En concreto, en una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Consejo de Enfermería de Castilla y León, se ha comunicado la baja al presidente del Colegio de Ávila, por estar jubilado desde 2018, retirado y sin pagar la cuota colegial, "lo cual le inhabilita para ejercer como presidente del Colegio y por lo tanto tampoco puede ser miembro del Pleno del Consejo Autonómico, según la Ley de Colegios profesionales".
Así lo ha señalado en un comunicado el Consejo Autonómico, que además ha abierto diligencias a Andrés Pérez Santamaría, al que se ha instado a ofrecer información "verídica" sobre su situación actual ya que ha dado baja como enfermero en su puesto de Atención Primaria de Zamora.
La decisión se toma, ha añadido el órgano colegial autonómico, porque ambos incumplen la normativa para ser presidente ya que según el artículo 7.1 de la Ley 2/1974 de la Ley de Colegios profesionales y del art. 39.e) del Estatuto del Consejo de Colegios de Castilla y León es requisito para ser presidente de la entidad colegial ser enfermero en activo.
"Esta irregularidad se ha detectado en el marco del proceso de revisión de documentación de las personas que pueden ser miembros del Pleno del Consejo de Enfermería de Castilla y León", ha señalado el Consejo, que ha recordado que su Pleno es elegido por un periodo de seis años y éste a su vez elige al Comité ejecutivo.
Según esta normativa los colegios profesionales deben notificar al Consejo de Colegios profesionales las altas y bajas que se produzcan mensualmente.
SITUACIONES IRREGULARES
En el caso de Enrique Ruiz Forner, hasta ahora presidente del Colegio de Ávila, quien también desempeña las funciones de asesor jurídico, se dio de baja por jubilación el 24 de septiembre de 2018 y posteriormente se dio alta como jubilado activo con exclusión del pago de las cuotas colegiales y posteriormente causó de nuevo baja y nueva alta el 22 de mayo de 2020. En el caso del Andrés Pérez Santamaría igualmente está jubilado.
Por otra parte, el Consejo Autonómico de Castilla y León ha recordado que es una entidad autónoma que se rige por la Ley de Colegios Profesionales de este Comunidad Autónoma y por los Estatutos del Consejo Autonómico, por lo que ha calificado de "inaceptables" las acusaciones e "intromisiones" por parte del Consejo General de Enfermería.
El Consejo General este miércoles señaló que seis de los nueve colegios de enfermería de Castilla y León habían denunciado "irregularidades" del actual presidente del Consejo Autonómico, Alfredo Escaja, para mantenerse en el cargo e intentar llevar a cabo actuaciones que dejaran fuera del proceso electoral a los presidentes de los colegios de Ávila y Zamora, que encabezan una lista alternativa.
Estas acusaciones fueron rechazadas por el Consejo Autonómico, que remitió una carta al Consejo General para pedir que cese en sus injerencias sobre este órgano de representación autonómico y calificó de "difamaciones" e "injurias" las afirmaciones que había realizado, al tiempo que advirtió de posibles actuaciones legales ante unas acusaciones "falsas".