Local

El consejero de Sanidad considera “adecuado” el funcionamiento de las urgencias en la región

El consejero de Sanidad considera “adecuado” el funcionamiento de las urgencias en la región

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León acudía este viernes a la clausura del congreso Semes de urgencias y emergencias que durante cuatro días ha desarrollado diferentes actividades en la capital zamorana. Un congreso que ha reunido a más de doscientos especialistas en la materia y que ha tenido la participación de miles de personas a través de las diversas actividades que se han organizado alrededor del propio congreso.

En la clausura, Sáez Aguado calificaba de “razonablemente bueno y accesible” el servicio de emergencias en Castilla y León. Con 23 UVIS móviles en los entornos urbanos y más de 150 vehículos que utilizan los médicos de atención primaria, las emergencias de la región tienen “un funcionamiento adecuado”, teniendo en cuenta que son más de siete millones de urgencias las que se atienden al año en Castilla y León.

Según explicaba el propio consejero, son 306 los médicos de urgencias que hay actualmente trabajando en todo el territorio autonómico. Además, Sáez Aguado se comprometió a trabajar en las diferentes demandas que piden los profesionales de este sector, reconociendo que muchas veces las medidas tomadas son “tibias” y el avance “lento”, lo que achacó no solo a las propias instituciones, sino al funcionamiento del sistema que obliga a ir más lento de lo que a muchos les gustaría.

Antes de la clausura, el consejero también se reunió con la plataforma que se erige como defensora de la sanidad pública. En este sentido, Sáez Aguado reconocía que la reunión había sido “muy positiva”, y reivindicó el papel público de la sanidad en Castilla y León: “Se está hablando de la concertación de servicios sanitarios y eso no es privatizar. En Castilla y León el 98 por ciento de la actividad sanitaria se realiza con recursos públicos y solo el 2 por ciento a través de conciertos privados, pero eso no es privatizar la sanidad. La sanidad sigue siendo pública. De hecho, en los últimos cuatro años se han reducido los conciertos un veinte por ciento. Podemos decir que la Junta ha asumido el compromiso de mantener y mejorar la sanidad pública en la región”, finalizaba.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky