Local

Confianza en la víctima y llamar a los teléfonos denuncia, claves para ayudar ante la violencia de género

Confianza en la víctima y llamar a los teléfonos denuncia, claves para ayudar ante la violencia de género
El manual da una serie de pautas sobre cómo ayudar a la víctima. En primer lugar, recomienda que se crea a la mujer, ya que a la víctima le resulta muy difícil atreverse a hablar y frustrante cuando no la creen. En segundo lugar, se le puede ayudar escuchando con comprensión y apoyando sus decisiones, acompañándola a un servicio de asistencia especializada o simplemente solicitando información y ayuda en el teléfono de la Junta 012. En caso de urgencia, llamando a los servicios de emergencia 112. Y, sobre todo, recordar que no se debe culpar a la mujer de lo sucedido porque “el único responsable es siempre el agresor”.

Y ¿dónde acudir si se tiene conocimiento de una situación de violencia de género? La guía enumera el amplio dispositivo de recursos que pueden ser utilizados por la víctima o por su entorno para dar a conocer un caso de violencia de género: el teléfono 012 de la Junta de Castilla y León, el teléfono 016 del Gobierno central, el teléfono 091 de la Policía Nacional, el teléfono 112 en caso de emergencia, los Centros de Acción Social (CEAS) o las secciones de Mujer que existen en cada una de las provincias.

La guía pretende, en definitiva, aumentar las respuestas frente a la violencia de género y convertirse en una herramienta más en la búsqueda de soluciones.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky