La conexión Oporto y Zamora en tren, a debate en Braganza

El Ferrocarril en Trás-os-Montes y la conexión con España a debate en otro Consejo Rayano convocado por RIONOR.

Un instante del acto
Un instante del acto

El pasado 17 de junio, en el Auditorio Paulo Quintela de Bragança, RIONOR organizó un nuevo Consejo Rayano, esta vez en torno al Ferrocarril de Trás-os-Montes y la Conexión con España, habiendo sido uno de los más productivos y esclarecedores, principalmente por las discusiones que se dieron y la importancia de los proyectos bajo análisis, aceptados consensualmente por los participantes.

La Asociación Vale D'Ouro, sin duda movida por el amor a Trás-os-Montes y al Alto Duero, realizó por cuenta propia un estudio para una línea ferroviaria de alta velocidad que conecte Oporto con Madrid, pasando por Trás-os-Montes y conectandose con la línea de España en Zamora. Luís Almeida, presidente de esta Asociación y Alberto Aroso, coautores del proyecto con otros dos miembros de esta Asociación, comenzaron aclarando que no están en contra de las otras opciones conocidas, limitándose a mostrar las ventajas de su proyecto, que son muchas, en comparación con otras rutas, y que ya ha logrado ganar el apoyo del alcalde de Oporto y el secretario general del Eixo Atlântico.

Otros ponentes del Consejo, A. Jorge Nunes, José Mário Leite, Daniel Conde y José Manuel Rodríguez de Zamora, insistieron en la necesidad de recuperar las antiguas vías del tren y la conexión con España. Aunque estos proyectos puedan parecer opuestos, quedó claro que son complementarios: la alta velocidad como eje vertebrador y las viejas carreteras como malla que conecta a las poblaciones en torno a este eje estructurador.

RIONOR empezó a debatir sobre el ferrocarril en los Consejos Rayanos celebrados en 2017, donde se aprobaron resoluciones proponiendo la reactivación de las antiguas vías del tren y la conexión con España. Sin embargo, esta primera discusión se llevó a cabo en la ausencia de políticos municipales, ya que ese año se celebraron elecciones regionales en Portugal sin que ningún candidato mencionara el ferrocarril.

Afortunadamente, el diputado de la Asamblea de la República de Portugal, Sobrinho Teixeira, que participó de estos Consejos como presidente del IPB, reconoció que en ese momento las resoluciones parecían utópicas e inaplicables. Pese a ello, reconoció en este Consejo que cambió de opinión y que el camino de futuro será luchar por el proyecto de Alta Velocidad de Porto Zamora y la recuperación de las antiguas vías. No hay duda de que el tren desarrollará la economía en Trás-os-Montes, que es la única forma de crear empleos para mantener a las personas en la región..

La misma posición fue reconocida por el Presidente de la CIM-TTM de Bragança, António Jorge Fidalgo, quien consideró estos proyectos vitales para el desarrollo de Trás-os-Montes y se comprometió a exigir respuestas afirmativas de la CCDR-N para poder avanzar en este sentido, una organización que está abandonando nuestra región, centrándose fundamentalmente en la cooperación entre el Norte y Galicia. Como otras autoridades, felicitó el papel cívico de RIONOR y la importancia de estos debates abiertos a todas las corrientes de pensamiento, características que los hacen más efectivos y atractivos frente a las reuniones partidarias. En la misma línea, agradeció el trabajo voluntario realizado por Vale D'Ouro.

Orlando Rodrigues, presidente de IPB, comenzó felicitando a RIONOR por promover debates informados, considerando que en Portugal, en términos de ferrocarriles, estamos en la Edad Media en comparación con Europa, y es urgente avanzar con decisiones para no perpetuar la no acción.

Javier Callado, Moderador de la II Mesa Redonda, comenzó refiriéndose al cambio climático y al aumento del coste de los coches que obligará a los ciudadanos a buscar otras formas de moverse, presentandose el tren como una de las soluciones más ecológicas y eficientes.

Jorge Nunes y Daniel Conde también denunciaron la inutilidad de las ecovíasrealizadas sobre el lecho de las antiguas vías del tren, que los ayuntamientos han construido, pero que abandonan sin garantizar el mantenimiento y cuyo uso es casi nulo, lo que convierte estas inversiones en un mero derroche de fondos.

En la Apertura y Clausura, el Consejo Rayano contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Desarrollo Regional, Isabel Ferreira, quien expresó una vez más su reconocimiento y apoyo a la labor que ha realizado RIONOR. Por su parte, el Presidente de la CIM-TTM, Jorge Fidalgo, el Concejal Miguel Abrunhosa en representación del Alcalde de Bragança y el Presidente del IPB, Orlando Rodrigues, destacaron la importancia de estas iniciativas realizadas por RIONOR para involucrar a los ciudadanos en temas de ciudadanía. 

Finalmente, los directivos de RIONOR pudieron ver la importancia de insistir en la movilización ciudadana y la búsqueda de debates, entendiendo que ideas que en un principio parecen inútiles, cuando realmente tienen perspectivas de futuro y cuando se debaten con coherencia, terminan imponiéndose. En este sentido, es fácil concluir de este trabajo que es necesario continuar con el debate en torno a estos temas para mantenerlos en la agenda mediática y política, para poder soñar con su materialización. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído