Este lunes, 9 de mayo, el grupo local de Amnistía Internacional Zamora se ha concentrado en la Plaza de la Constitución de Zamora a las 19.30 de la tarde con el fin de manifestarse a favor del fin de la invasión rusa, una concentración que ha contado con una decena de personas.
Manuel Fuentes ha señalado que el 9 de mayo es el Día de la Victoria, que conmemora la derrota de la Alemania nazi por la Unión Soviética en la II Guerra Mundial. En Rusia y otros países del este de Europa y repúblicas centroasiáticas es un día muy destacado, que se vive con orgullo. Este año Putin ha presentado la invasión de Ucrania como otra gran victoria de su política exterior.
Pero desde Amnistía Internacional, en palabras de Manuel Fuentes, que ha leído un comunicado que se leerá en toda Europa, se quiere recordar la verdad de lo que está sucediendo en Ucrania por decisión de Vladimir Putin. "Las tropas rusas están cometiendo crímenes de guerra en territorio ucraniano; han cometido ejecuciones extrajudiciales, la destrucción se está apoderando del país y hay numerosos ataques indiscriminados a civiles". Ucrania está sumida en una terrible crisis humanitaria que tiene como responsable, única y directa, a Rusia.
La concentración zamorana es parte de una acción global de Amnistía Internacional, se replicará en distintos lugares del mundo bajo el lema #TheTruthIs, #LaVerdadEs, y viene acompañada de una recogida de firmas en la que cualquiera puede participar pidiendo el fin de la invasión rusa en Ucrania entrando en la web de Amnistía Internacional y firmando electrónicamente.