La situación del comercio local en la ciudad de Zamora debe ser una preocupación para los responsables políticos del Ayuntamiento de Zamora. En los últimos años, y de manera agravada en las últimas semanas, estamos asistiendo al cierre de numerosos comercios asentados en la capital sin que las administraciones pongan sobre la mesa medidas efectivas para afrontar esta situación.
Por ello, los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora presentarán una propuesta de actuación para reactivar la actividad económica y poner en marcha un plan de dinamización de comercio local. Esta iniciativa se ha cristalizado en un documento que propone cinco grandes ejes fundamentales de actuación: la participación social, la identificación y actuación sobre las áreas comerciales, la formación e innovación, la puesta en marcha de una Oficina de Mediación y la puesta en valor de la calidad de los productos que se venden en el comercio local.
En primer lugar, la constitución del Consejo Sectorial de Comercio que dé participación a las organizaciones de comerciantes y consumidores de la ciudad de Zamora y que sirva para escuchar y recoger iniciativas que permitan abundar y mejorar las medidas propuestas. En segundo lugar, identificar una serie de áreas comerciales de la ciudad para actuar sobre ellas con la finalizad de organizar el espacio urbano, mejorar el mobiliario, intervenir en las aceras y los aparcamientos. Como ejemplo se podría señalar la falta de planificación y organización ante las futuras obras de la Avenida de las Tres Cruces y Príncipe de Asturias, proyectos realizados por imposición, sin diálogo y sin pensar en las decenas de comerciantes y consumidores de la zona que llevan planteando una reorganización de las avenidas de manera integral.
En tercer lugar, promover acciones de formación e innovación en el comercio tradicional de Zamora que ayuden a la modernización de los negocios, con el uso de nuevas tecnologías y estrategias novedosas de mercadotecnia y la búsqueda de nuevos nichos de mercado. En cuarto lugar, el apoyo activo y decidido a los comercios tradicionales con una línea de ayudas directas a los comercios centenarios de la ciudad para continuar con su negocio y la puesta en marcha de una Oficina de mediación para favorecer los traspasos en situación de jubilación o de cambio de titular, evitando que comercios prósperos puedan desaparecer. Y, en quinto y último lugar, la planificación de una campaña de promoción y puesta en valor del comercio local, con medidas concretas encaminadas a publicitar la calidad de los productos ofrecidos, la animación de las zonas comerciales, la realización de campañas temáticas por áreas de la ciudad y por épocas del año.
El PSOE propondrá este documento al equipo de gobierno con el objetivo de abrir el debate y crear un grupo de trabajo que incorpore a los profesionales de la ciudad, estudie y complemente los 5 ejes de trabajo. Los concejales socialistas pretenden que estas medidas, adoptadas con carácter urgente, puedan ayudar a frenar el continuo deterioro del comercio local en la ciudad, actuando junto con las organizaciones de comerciantes y tomando medidas de planificación coordinadas de manera transversal con las diferentes concejalías del Ayuntamiento.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios