Cruz Lucas, concejala del Ayuntamiento de Zamora, considera que el problema de los edificios en ruina en Zamora es muy preocupante dado su número, y que el derrumbe ocurrido esta semana no será un hecho aislado si no se ponen medios para atajar el problema. Lucas, además, recuerda al equipo de Gobierno que en octubre del pasado año se aprobó una moción en Pleno para la elaboración de un catálogo de inmuebles en estado de ruina y la realización de un estudio para contemplar posibles sanciones a los propietarios que no cumplan con sus obligaciones de mantenimiento. Sin embargo, esta moción no se ha comenzado aún a llevar cabo.
Según la concejala, estas edificaciones generan problemas de inseguridad y muchas de ellas también de insalubridad, algo que el Ayuntamiento no puede permitir.
Cruz Lucas cree que es fundamental que se busquen soluciones efectivas a largo plazo, ya que solucionar el problema momentáneamente nos conduce a que se pueda repetir la misma situación, justo lo que ha ocurrido con este nuevo derrumbe. “Estas soluciones deben pasar, por la elaboración de un plan de acción integral de revitalización del casco histórico. Y por supuesto, que el Ayuntamiento cumpla la moción aprobada en pleno, elaborando un censo con los inmuebles en estado de ruina y que contemple la posibilidad de incluir sanciones a quien no tenga estas edificaciones en óptimas condiciones de seguridad”, asegura la edil no adscrita.