No obstante, también se estima como la competencia más difícil de encontrar entre perfiles jóvenes, según el 14,55%. Entre las más demandadas, trabajo en equipo se sitúa en segunda posición, con un 9,19%, aunque se estima que en 2021 adelante con un 9,20% a compromiso (9,10%) e iniciativa (7,94%), situándose al frente del ranking.
Por su parte, en cuanto a los perfiles 'sénior', las competencias sociales más demandadas son el liderazgo, para el 7,9%, la visión estratégica, para el 7,4%, y la gestión de cambio, con un 7,31%. Además, esta última es la más difícil de encontrar, para un 9,74%, seguida de los idiomas (8,92%) e innovación (8,09%).
Comercial, tecnología e ingeniería, los sectores más demandados
Las familias de las distintas posiciones laborales más destacadas son la comercial, con un 25,6%, la tecnología, para un 22,8%, y la ingeniería, para un 21,40%, de modo que continúa la tendencia de años anteriores. Dirección, logística y recursos humanos son las menos demandadas.
En cuanto a las tres posiciones con mayor demanda, cabe destacar la de 'account manager', ingeniero informático y operario cualificado, con un 6,05%. 'Data science' y 'Big Data' ocupan la segunda posición, con un 5,58%. No obstante, 'Data science' ocupa el primer lugar entre los puestos más difíciles de cubrir, con un 9,8%.
De cara a un futuro cercano, de dos a tres años, según el estudio más del 50% de las posiciones más demandadas se encontrarán dentro de la familia de la tecnología, lo que implicaría un aumento de más del 9% desde el 2017. Además, se apunta a que experto en 'blockhain' y en ética de datos y privacidad, como los puestos que más emergerán y que contarán con una alta demanda.