Los senadores de Compromís, Carles Mulety Jordi Navarrete, han visitado este miércoles Béjar, León y Zamora, para conocer de primera mano algunas de las necesidades de la región leonesa y trasladarlas en forma de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y tratar de lograr una mayor inversión del Estado. La visita ha contado con reuniones con miembros del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL)y con el secretario general de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos.
Los senadores han asumido cerca de medio centenar de estas enmiendas, que hacen referencia a la necesidad de mejorar las infraestructuras, el turismo y la creación de empleo, la apuesta por la reindustrialización de Béjar, la creación de una partida para estudiar una posible autovía entre Béjar y Ciudad Rodrigo como alternativa a la SA-220 y mejorar las comunicaciones con Portugal; la reparación de la A-66 entre Guijuelo y Sorihuela o la reapertura de la Vía de la Plata y poder contar de nuevo con ferrocarril.
Compromís también abanderará la petición de mejora de actuaciones en espacios naturales mediante la potenciación del empleo rural, la implantación de empresas y teletrabajadores en el medio rural para lo que es imprescindible la mejora de las telecomunicaciones y el asentamiento de población en el medio rural.
Finalmente, en materia turística, UPL y CCRL solicitarán en el debate de Presupuestos, a través de los senadores de Compromís, la inclusión de sendas partidas para la promoción turística de la Sierra de Béjar en el conjunto de España, así como para la promoción de la estación de esquí de La Covatilla, centrándose en este caso en Portugal y Extremadura como mercados más potenciales.
Carlos Javier Salgado, del CCRL, ha señalado que “son necesarias más inversiones para las necesidades de las provincias leonesas y agradecemos la predisposición de los senadores de Compromís con nuestra autonomía y el leonesismo para que lleguen a las Cortes nuestras peticiones”.