La compraventa de viviendas seguirá al alza este año, aunque en menor medida que en el anterior. La previsión era que a cierre de 2018 las transacciones de viviendas experimentaran un incremento del 11,9% con respecto al 2017 a nivel nacional, superando las 604.000 operaciones. Este aumento tendría continuidad en 2019 pero de forma más leve, situándose en el 4,7%, por lo que se llegarían a alcanzar las 632.000 unidades vendidas.
En Castilla y León, el incremento de las compraventas en 2018 será del 8,3%, con cerca de 24.500 unidades vendidas. En 2019, estas operaciones crecerán un 7,2%, tres puntos por debajo de la media nacional. Así se desprende de la séptima edición del informe sobre el ‘Mercado residencial en España’ que elabora Servihabitat Trends, la plataforma de investigación y análisis del sector inmobiliario.
Entre los factores que motivan el impulso de la demanda es el buen ritmo de creación de empleo que hace aumentar la renta bruta disponible de los hogares, la concesión de forma moderada de préstamos hipotecarios por parte de las entidades financieras y el continuo interés inversor en los inmuebles junto con las rentabilidades elevadas que generan los alquileres, según apuntan en el estudio.
En cuanto al tipo de inmueble, la vivienda de segunda mano continúa teniendo más peso en las transacciones que las de obra nueva. Así, las primeras han supuesto en torno al 75% de las operaciones este 2018 igual que el año anterior, según la Red de agentes colaboradores (APIs) de Servihabitat. El 68,6% de los inmuebles tienen un precio inferior a los 150.000 euros en España, mientras que el valor medio de las compraventas en Castilla y León se situó alrededor de los 100.000 euros en 2018.
Además, a nivel nacional, el 34,9% de las transacciones se realizan sobre viviendas de entre 61 y 90 metros cuadrados. Mientras que la vivienda habitual más demandada, tanto en altura como unifamiliar adosada, dispone de 3 dormitorios y la unifamiliar aislada de 4, en el caso de la vivienda vacacional, si es en altura cuenta con 2 dormitorios y las unifamiliares adosadas y aisladas disponen de 3 dormitorios principalmente.
Disminuye el tiempo medio de venta y los compradores extranjeros ganan relevancia
Con respecto al tiempo medio de venta de los inmuebles en España, éste ha disminuido en casi un mes respecto el informe anterior tanto en vivienda habitual (de 7,1 a 6,1 meses) como en vivienda vacacional (de 8,0 a 7,2 meses).
Es llamativo, también, que más de la mitad de los compradores de vivienda habitual, un 58%, en España tienen entre 36 y 45 años y el 51% de los compradores de vivienda vacacional tienen entre 46 y 55 años.
El comprador extranjero va ganando terreno y protagoniza el 17,1% del total de adquisiciones de viviendas en España Hasta el cierre del mes de junio, se han realizado un 9,4% más de compraventas por parte de extranjeros en España, lo que supone un total de 91.756 operaciones.