La compraventa de viviendas ha comenzado el año con altibajos, según certifican los últimos datos de la de la Encuesta de Transmisiones de Derechos de la Propiedad hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En abril hubo 69 operaciones en la provincia de Zamora, cuatro menos que el año anterior pero tres más que en marzo. Cabe destacar que siguen vendiéndose más viviendas usadas que nuevas, abarcando más de tres cuartas partes del mercado inmobiliario (65 frente a 4); y también más vivienda libre que protegida (59 frente a 10).

En el conjunto de España, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de abril es de 153.060, lo que supone un 15% más que en el mismo mes de 2015. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 75.092, con un aumento anual del 28%. 

Valoración de pisos.com

El director del Gabinete de estudios de www.pisos.com, Manuel Gandarias, explica que la compraventa ha experimentado en abril la mayor subida interanual de los dos últimos años. "La novedad también está en que no solo es la vivienda de segunda mano la que crece, sino que también lo hace la nueva, un claro indicador de la recuperación del mercado. En este sentido, ya empezamos a ver reflejado en los datos el crecimiento de las viviendas vendidas sobre plano que comenzaron a construirse a mediados de 2014", afirma.

A su juicio, "podríamos confirmar que la demanda particular no se ha dejado influir por la incertidumbre política y que, probablemente, estemos viendo transacciones formalizadas a finales del año pasado. En mayo veremos si este crecimiento sostenido continúa. En cualquier caso, se trata de una buena noticia para la industria inmobiliaria y de la construcción, tan necesaria para la recuperación de la economía española".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído