Desde este lunes 1 de junio el 70 por ciento de los españoles se encuentra en la Fase 2 del plan de desescalada del Gobierno, mientras cuatro islas pasan a la Fase 3 y otros 15 millones de españoles, fundamentalmente de la Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León, siguen en la Fase 1.
En las zonas que se encuentran en la tercera etapa de la desescalada, la Fase 2, las personas mayores que vivan en residencias pueden empezar a recibir visitas.
Sin embargo, cada territorio está tomando diferentes medidas al respecto, con lo que mientras algunas regiones sí permiten las visitas en residencias de mayores, otras no lo hacen o son más estrictos con las medidas de seguridad para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Castilla y León
La mayor parte de Castilla y León permanece en la Fase 1, mientras la Comarca de El Bierzo y Laciana han pasado a la Fase 2 de la desescalada.
En los territorios que permanezcan en la Fase 1 las visitas en residencias no están permitidas, excepto en situación de fallecimiento.
Mientras, en la Fase 2 las visitas se realizarán con cita previa, excepto en caso de que las persona cuente con algún síntoma de la Covid-19 o pueda haber estado en contacto con alguien con el virus, en cuyo caso la visita será cancelada.
La visita puede realizarla un familiar por residente una vez al día y el número de visitantes podría ampliarse en caso de que uno de ellos requiera de ayuda.
La duración máxima de las visitas será de entre 30 y 45 minutos y la visita deberá tomar las medidas de higiene necesarias antes de acceder al centro.