El maestro cervecero y jurado internacional de cerveza Daniel Anegón impartió ayer un ‘Taller de defectos en la cerveza’, organizado por Cerevesia, cerveza Sr. Bu y Vinacoteca Pub El Buen Amor, que se celebró en este último establecimiento como “una ocasión única para conocer, degustar y corregir los defectos en la elaboración de cerveza casera”.
La iniciativa surgió de la propia inquietud de un creciente grupo de amantes de la cerveza, que elaboran en casa y de forma artesanal la popular bebida. “Cuando haces cerveza en casa, seguramente siempre tienes alguna pequeña contaminación en la cerveza porque es una bebida que se contamina muy fácil y siempre tienes que saber identificarlo y saber cómo corregirlo”, explica el gerente de Cerevesia, Otilio Pascual. “Casi siempre, la mejor forma de corregir un defecto es prevenirlo; como el sabor metálico, que puede ser por mala higiene de los equipos o mal aclarado de los desinfectantes. Son cosas que, en sí, no se pueden corregir; no hay nada que le puedas echar para corregirlo, sino que la prevención a la hora de elaborarla es la corrección. La que sale así se la suele beber el desagüe, normalmente”, añade.
El taller fue dirigido no solo a elaboradores caseros, sino también a profesionales de la hostelería. “Los profesionales que tienen cervezas, tanto artesanales como industriales, pudieron aprender a con este taller a identificar si en su bar el mantenimiento de los equipos es correcto, porque un mantenimiento poco estricto de los grifos, por ejemplo, puede llegar a contaminar también los barriles y hacer que la cerveza sepa mal”, apunta Pascual.