El Comité Organizador de la Jornada “Suicidio: Visibilizando un tema tabú” ha invitado como ponente al jefe de bomberos del Ayuntamiento, José Luis Borrego, que abordará durante su intervención la actuación de los bomberos, como “primeros intervinientes”, ante conductas suicidas.
La ponencia tendrá lugar el lunes, 27 de marzo, a las 9 horas, en el salón de actos del Hospital Virgen de la Concha, donde el jefe de bomberos compartirá mesa con una enfermera de la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León.
Borrego señala que los bomberos suelen ser el primer Cuerpo en establecer contacto con el presunto suicida y deben establecer las medidas necesarias para neutralizar la tentativa, proteger al suicida y evitar daños personales a terceras personas. Para el jefe de bomberos, es fundamental “escuchar” y no utilizar “ciertos tópicos”, por ello hará especial hincapié en lo que “No” se debe hacer durante una intervención en crisis suicidas.
Además, informará de las actuaciones iniciales que se deben llevar a cabo en los diferentes escenarios en los que se produzca el intento de suicidio, la primera de ellas acordonar y señalizar la zona para prevenir accidentes.
“También es muy importante evaluar las señales de alarma que transmite el suicida y los riesgos que puede correr, así como realizar un acercamiento gradual y consentido”, avanza José Luis Borrego
Las jornadas que organiza el Hospital Virgen de la Concha tratan de visibilizar un problema muy grave, como es el suicidio, cuya prevención requiere una respuesta global de toda la sociedad y los bomberos como servicio de salvamento son una parte fundamental de esa respuesta. El Cuerpo de Bomberos es el primero, y a veces, el único interlocutor con una persona que está intentando acabar con su vida, de ahí la necesidad de conocer los protocolos de actuación para lograr minimizar los daños.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios