El Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento se reunió el pasado 22 de enero para evaluar la gestión preventiva llevada a cabo durante 2024 y planificar las acciones para el año 2025. Bajo la premisa de que una mejor salud de los empleados se traduce en una mayor calidad y eficiencia de los servicios públicos, la reunión puso el foco en los trabajadores como el principal valor de la entidad.
Durante 2024, cerca de 120 trabajadores participaron en las ocho acciones formativas diseñadas específicamente para mejorar la prevención de riesgos laborales. Esta formación ha contribuido a consolidar una cultura preventiva en el Ayuntamiento, situándolo por debajo de los índices de incidencia, frecuencia, gravedad y duración media del sector de la administración pública, según los datos presentados en la reunión, lo que demuestra un gran esfuerzo colectivo e implicación de todos los intervinientes en la materia.
Entre las iniciativas destacadas, se ha puesto en marcha un innovador programa de salud emocional que busca proporcionar recursos y fomentar la sensibilización en esta materia. Este programa responde a la creciente preocupación por los problemas de salud mental, un desafío que afecta tanto a las administraciones públicas como al ámbito empresarial en general.
También, por primera vez y dado que se cumplen todos los requisitos, se analiza para el presente curso adherirse a la "declaración de Luxemburgo", un programa europeo vigente desde 1997 que pone en el foco la salud general de los trabajadores con acciones específicas sobre la alimentación, el sedentarismo, el tabaco y otros determinantes de salud.
El Ayuntamiento reafirma así su compromiso con la mejora continua en materia de prevención y salud laboral, priorizando el bienestar de sus empleados como motor de los servicios públicos de calidad.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios