El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, se ha reunido con los representantes de los trabajadores de la actual empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, Zamora Limpia, con el fin de informarles de primera mano sobre los pormenores del pliego de condiciones que regirá la convocatoria pública para nueva contratación del servicio.
Acompañado por el concejal de Obras y Medio Ambiente y el vicesecretario de la Corporación, Guarido ha garantizado al Comité de Empresa el cumplimiento de las dos cuestiones que mayor interés y preocupación han generado entre los trabajadores, como son la unificación del contrato que integra ambos servicios, el de recogida de basuras y de limpieza viaria como actualmente, y la subrogación los trabajadores y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.
Además les ha puesto a corriente de otras novedades importantes respecto al contrato actual, como la integración del Punto Limpio y de los cuatro trabajadores de que dispone; o la inclusión en el contrato de todos los trabajos especiales ahora no contemplados, por lo que había que contratarlos aparte, como los de Semana Santa, el mercadillo, mercado de abastos, fiestas de los barrios, o limpieza de pintadas en edificios públicos y privados.
Los representantes de los trabajadores se han mostrado satisfechos, especialmente por el mantenimiento laboral y que no se haya separado por lotes, como pedían algunos sectores empresariales. Y manifestaron su interés de poder intervenir en el Pleno Municipal de la próxima semana, en el que se someterá a aprobación de los grupos políticos el pliego de condiciones.
El nuevo contrato se ha intentado extender el máximo periodo de tiempo posible, llegando a los ocho años debido a la inversión que se establece, pues cada año se presupuesta un coste de 8.034.113 euros, siendo de estos un total de 4.556.532 euros para la parte de recogida y los 3.475.580 para la limpieza, ascendiendo a más de 70 millones en el total según las revisiones.
Además, los costes de personal ascienden a los 4.131.088 euros, una cantidad que permite mantener todos los puestos de trabajo. El propio Guarido ha reconocido que este contrato “se adapta mejor que lo que hay actualmente vigente”, puesto que ahora se barre menos los fines de semana y es algo que se va a cambiar, así como que todo lo que se va a conseguir “concilia muy bien las necesidades de una sociedad como la zamorana”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios