El curso escolar 2016/2017 comienza este lunes 12 de septiembre. De esta forma, los alumnos regresan a las aulas sin un fin de semana inmediato, como en años anteriores, y ya terminando las Ferias y Fiestas de Salamanca, habiendo transcurrido los principales días de celebraciones.
Este lunes lo hacen los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial; el lunes 19 los de Secundaria, Bachillerato, segundo de Formación Profesional Básica, artes plásticas y diseño, y enseñanzas en régimen nocturno; el lunes 26 primero de FP Básica y el miércoles 28 adultos y a distancia.
Las vacaciones de Navidad serán del viernes 23 de diciembre al domingo 8 de enero, por lo que los niños no tendrán que volver a las aulas al día siguiente de los Reyes Magos, pudiendo disfrutar de sus regalos. Mientras, las vacaciones de Semana Santa serán del jueves 6 al domingo 16 de abril.
Además de los festivos establecidos en el calendario laboral de la Comunidad, tendrán la consideración de días no lectivos el 31 de octubre de 2016 -Día del Docente- el lunes, 5 de diciembre de 2016 y los días 27 y 28 de febrero de 2017 -fiestas de Carnaval-. El curso terminará el viernes 23 de junio.
Un curso marcado por la incertidumbre
Comienza un curso escolar en el que finaliza la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, la polémica Lomce, pero con la incertidumbre motivada por la situación política, pues el bloqueo desde hace casi un año deja en el aire qué pasará con los cambios de la última legislatura en función de cuál sea el futuro Gobierno.
La Asociación Nacional de Profesores Estatales (ANPE) exige al Ministerio de Educación que lidere y coordine con las administraciones autonómicas las medidas de implantación de la Lomce y aclare cuál va a ser el devenir de las evaluaciones externas pendientes de aplicar este curso escolar. Y es que, en teoría, tiene que aplicarse en segundo y cuarto de la ESO y en segundo de Bachillerato. Además, se deberían realizar las evaluaciones finales de Secundaria y Bachillerato aunque no tendrían efectos académicos este curso escolar, pero sí el siguiente.
Por su parte, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F) reclama un Pacto por la Educación que permita recuperar lo perdido y dar estabilidad a las plantillas. Así, las vacantes adjudicadas de interinos son 136 más que el pasado curso escolar, hasta las 4.538. El sindicato pide a la Junta “una negociación real” con los docentes; y advierte de cuestiones urgentes que hay que solucionar, como son las reválidas o evaluaciones finales de la ESO y de Bachillerato, que la aplicación de la Lomce exige hacer este curso.
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de Enseñanza de Castilla y León (STECyL) pide altura de miras al futuro gobierno para abordar una nueva ley educativa. Considera necesaria la paralización de la Lomce y sus reválidas y una mayor voluntad y compromiso para la construcción de un nuevo modelo educativo desde la negociación con la comunidad educativa. Se quejan de la pérdida de alumnado y de los derechos de los profesores.