Con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Comercio al por Menor durante el pasado mes de noviembre, la Unión de Pequeños Trabajadores Autónomos (UPTA) quiere resaltar el fracaso del modelo comercial de las grandes superficies en este momento de crisis, a pesar de haber sido las más beneficiadas en la implantación de los nuevos horarios comerciales libres y aperturas en festivos.
“Mientras que los comercios regentados por trabajadores autónomos han registrado ligeros incrementos de ventas en noviembre con respecto al pasado mes de octubre; las grandes cadenas y grandes superficies han seguido perdiendo ventas y siguen sin crear empleo”, asegura César García, secretario institucional de UPTA.
Los comercios regentados por autónomos son los que más ventas han ganado el pasado mes, 0’2, y las pequeñas cadenas 0’2. Por su parte, grandes cadenas (-0’6) y grandes superficies (-0’3) presentan tasas negativas respecto al mes anterior.
Los datos del empleo en el mes son levemente positivos, un crecimiento anual del 1’8 % en el índice general. Sin embargo, los formatos comerciales que tiene un mayor volumen de ventas no traducen éstas en empleo y, como viene destacando UPTA durante todo el año, son precisamente los comercios más pequeños, autónomos y familiares, los que lo mantienen con más eficacia la ocupación. Todo ello demuestra para César García, “la equivocada política de libertad de horarios que, como UPTA siempre había afirmado, no se traduce en creación de empleo”.
UPTA sigue echando de menos “una vez más verdaderas políticas de sucesión de los negocios, acompañadas de políticas sociales suficientes para asegurar el paso a situaciones de jubilación de los actuales titulares con carácter anticipado y en condiciones dignas. Por otra parte las medidas del Plan Nacional de Promoción del Comercio no llegan al trabajo autónomo y continúa la escasez del crédito”.