Las principales calles comerciales de Zamora lucen ya en sus escaparatesel negro como el color tendencia, bajo el lema 'Black Friday'. Una campañapublicitaria que surgió para iniciar la campaña de compras navideñas y pese quese fijaba en un principio para un día, ha terminado por convertirse en toda unasemana de descuentes como antesala de la Navidad.
Una campaña que en este 2020 la Federación de AsociacionesZamoranas de empresarios de comercio ha querido promoverla en menor medida,dando a los comercios la libertad de sumarse a esta campaña o no. "No loestamos promoviendo mucho, porque es cierto que es una campaña que beneficiamás a las grandes superficies y hay determinados comercios zamoranos a los queesta iniciativa no les beneficia", tal y como destaca Ruperto Prieto, comopresidente de Azeco.
Es por ello que algunos comercios zamoranos si han decididosumarse "con el grado de descuentos que ellos puedan asumir y otros queno", apunta Prieto, tal y como puede verse en varios comercios de lacapital con un "no" al Black Friday.
Esta semana de descuentes se contempla como una primera toma decontacto de lo que será la campaña navideña. "Esta campaña navideña sevive con mucha incertidumbre. No sabemos muy bien lo que va a pasar, lasituación es la que hay, y debemos asumirla, pero hay que ser optimistas",asegura Ruperto Prieto desde Azeco que ya se encuentra preparando la futuracampaña de Navidad para fomentar el consumo en el comercio local.
"La campaña de este 2020 va a ser muy distinta, nos va arecordar lo verdaderamente importante, y que a Zamora la podemos ayudar lospropios zamoranos. La campaña de este 2020 se centrará en las ganas de retomarel contacto y que todos tenemos que aprender a cuidarnos y a mantener vivo elcomercio de la ciudad". Unas palabras de Ruperto Prieto que mira"optimista" una campaña de Navidad marcada por la "incertidumbre"a la espera "de que la situación mejore.
Así viveel pequeño comercio esta semana de Black Friday adaptándose a una campaña deconsumo pensada para las grandes superficies moviéndose entre los que seadhieren en la medida de lo que pueden y los que dicen no a este descuentosemanal por la esencia del comercio de proximidad que se ahoga ante unasrebajas inasumibles aún más en este 2020.