Los comerciantes siguen combatiendo para subsistir y lo hacen tras dos años de pandemia y, ahora, un encarecimiento de productos y energías. Situación que Ruperto Prieto, presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio (Azeco) y Adolfo Sainz, presidente de la Confederación de comercio de Castilla y León (Conferco), explicaron durante la mañana de este miércoles en Zamora.
El representante zamorano recalcaba durante su intervención que el sector lleva "un tiempo bastante largo" en una situación "complicada", pues antes de Navidad se vivió una subida de las materias primas y, desde hace un tiempo, un encarecimiento de la energía, algo que se ha agravado con el conflicto de Ucrania. Asimismo, puntualizó los problemas que está dejando la inflación que provoca que los comerciantes tengan "menor capacidad de negociación".
"Esperemos que podamos aguantar. Necesitamos que nos echen una mano", reclamaba Ruperto Prieto, pidiendo entre otras cosas que el Gobierno de la Junta de Castilla y León se formalice "cuanto antes" para así poder seguir trabajando en proyectos que estaban "en marcha" con la anterior consejera. Un sector que se declara importante en la comunidad al representar el comercio minorista el 15% del PIB de Castilla y León. Por todo ello, la propuesta de Prieto pasa por una rebaja fiscal en determinados impuestos y enfocarse en los pequeños establecimientos que llegan a tener incluso una labor "social".
Por su parte, Adolfo Sainz, sentenciaba que el "momento realmente dramático" que está sufriendo un sector que, pese a que no está saliendo a las calles lo está "pasando muy mal". "Todos los días nos llaman los proveedores para decirnos que han subido los productos", algo que están intentando evitar que termine repercutiendo en el bolsillo de los consumidores. "Pedimos a las autoridades que actúen ya", puntualizaba el presidente de Conferco, especificando que el sector requiere una bajada de impuestos en factores como pueden ser el IVA, el gas o la luz.
El mensaje llegaba también a la población en general, reclamando que compren "lo que necesiten", pues no hay riesgo de desabastecimiento por el momento y los productos seguirán estando a disposición de los ciudadanos. Por último, aclaró que el 20% de los comerciantes de España habían tenido que cerrar o habían planteado esta vía antes de los problemas con Ucrania.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios