La Asociación de Veterinarios de Ovino y Caprino de Castilla y León (AVOCCYL) celebra este miércoles, 26 de junio, en el Colegio Oifical de Veterinarios de Zamora, una jornada de formación y actualización sobre una de las patologías que más repercusión tiene sobre la cabaña de ovino y que puede afectar a la salud humana, por lo que tiene carácter de zoonosis ocupacional afectando principalmente a grupos en contacto directo con animales (ganaderos, veterinarios, empleados de laboratorio y mataderos, etc.).
Está provocada por una bacteria Coixella burnetii (en honor al investigador que la identifico Dr. Burnet –Australia 1.899-1.985, Premio Nobel de medicina en 1.960). De elevado potencial infeccioso, se considera que podría utilizarse como arma biológica, es muy resistente en el medio ambiente y tiene una gran capacidad de propagación.
La transmisión principalmente es por vía respiratoria, aerosoles, pero también, entre otras vías de transmisión, por consumo de leche cruda contaminada y a través de vectores como las garrapatas.
Esta jornada, en la que se espera una importante asistencia de profesionales de toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León, está organizada por AVOCCYL con la colaboración de Ceva Salud Animal y el Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora y contará con destacados ponentes que desarrollan su actividad en el campo de la investigación como Ángel Gómez Martín y Olga Mínguez González, de la Sanidad Pública, como Ana Grau Vila, de la Sanidad Animal. Cerrará la sesión la presidenta del Colegio de Veterinarios de Zamora, Elena Laguno.