La Asociación de Veterinarios de Ovino y Caprino de Castilla y León (AVOCCYL) celebra este miércoles, 26 de junio, en el Colegio Oifical de Veterinarios de Zamora, una jornada de formación y actualización sobre una de las patologías que más repercusión tiene sobre la cabaña de ovino y que puede afectar a la salud humana, por lo que tiene carácter de zoonosis ocupacional afectando principalmente a grupos en contacto directo con animales (ganaderos, veterinarios, empleados de laboratorio y mataderos, etc.).
Está provocada por una bacteria Coixella burnetii (en honor al investigador que la identifico Dr. Burnet –Australia 1.899-1.985, Premio Nobel de medicina en 1.960). De elevado potencial infeccioso, se considera que podría utilizarse como arma biológica, es muy resistente en el medio ambiente y tiene una gran capacidad de propagación.
La transmisión principalmente es por vía respiratoria, aerosoles, pero también, entre otras vías de transmisión, por consumo de leche cruda contaminada y a través de vectores como las garrapatas.
Esta jornada, en la que se espera una importante asistencia de profesionales de toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León, está organizada por AVOCCYL con la colaboración de Ceva Salud Animal y el Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora y contará con destacados ponentes que desarrollan su actividad en el campo de la investigación como Ángel Gómez Martín y Olga Mínguez González, de la Sanidad Pública, como Ana Grau Vila, de la Sanidad Animal. Cerrará la sesión la presidenta del Colegio de Veterinarios de Zamora, Elena Laguno.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios