El Colegio PúblicoSancho II, en el que actualmente cursan más de 400 alumnos, cuenta desde estejueves con un desfibrilador en sus instalaciones, convirtiéndose así en colegiopúblico cardioprotegido pionero en Zamora. La adquisición ha sido financiadapor los miembros del AMPA así como el curso de formación para dos de los padresintegrantes y seis de los 29 profesores que componen el colegio.
"Esperemos que nohaya que usarlo nunca, pero es mejor contar con este punto de apoyo, que tenerque lamentarnos en caso de que suceda algo", con estas palabras lasecretaria del AMPA, Ana Vacas, ponía de manifiesto la "necesidad" decontar con este tipo de herramienta sanitaria y "que debería estarimplantada en todos los colegios de la comunidad para poder dar respuesta aeste tipo de situaciones".
La dirección delcentro ha mostrado su agradecimiento a la asociación de padres por estainiciativa. "Hace años tuvimos un caso de atragantamiento, y aunque en la carrerade magisterio se nos enseñan primero auxilios, hay que reciclarse y con estaadquisición ganamos un gran plus de seguridad", tal y como destacó eldirector del centro, Leandro Vega.
Es por ello que,además de la adquisición del desfibrilador, padres y madres de alumnos, asícomo profesores han recibido un curso de formación, también financiado por elAMPA, impartido desde el Plan Nacional de RCP, por el técnico de emergenciassanitarias e instructor del PNRCP, José Manuel Vega.
El colegio Sancho IIse ha convertido, por tanto, desde este jueves, en el primer colegio públicocardioprotegido de Zamora "y creemos que también de Castilla y León,aunque por el momento no hay datos oficiales", señalaban de la Asociaciónde Padres que esperan "no usarlo nunca" pese a la "tranquilidadde poder contar con esta protección". Cabe recordar que la Ley 1831 de 2017 establece la obligatoriedad, la dotación,disposición y acceso a los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en lostransportes de asistencia básica y medicalizada, así como en los espacios con altaafluencia de público