Por este motivo, el Colegio hace un llamamiento tanto a los periodistas como a la ciudadanía en general para que se comprometan a defender la libertad de prensa, “de forma que los profesionales periodísticos podamos seguir desempeñando nuestra función pública con las máximas garantías y sin ningún tipo de presión”, explican en un comunicado.
Asimismo, insta a los representantes públicos “a que dejen de protagonizar conductas que suponen un ataque directo a la libertad de prensa como son las cada vez más habituales ruedas de prensa sin preguntas, el veto a medios de comunicación y el señalamiento público desacreditando a periodistas y medios con el objeto de poner en duda su credibilidad”.
Además, el Colegio también pide a las instituciones y organismos públicos que den ejemplo a la hora de profesionalizar sus gabinetes de comunicación y garanticen su independencia, “un instrumento que fundamental en su relación con los medios y, por tanto, con la ciudadanía”, exponen.
El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León recuerda que la precariedad a la que se enfrentan los profesionales de la información también va en perjuicio de la libertad de prensa. En este sentido, zanjan: “El ejercer el periodismo con bajos sueldos, horarios que imposibilitan la conciliación laboral, familiar y personal y la falta de estabilidad laboral afectan directamente a la calidad de la información que recibe la ciudadanía y pone en jaque la reputación y la credibilidad de las informaciones”.