El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León rechazó cualquier intento de control informativo por parte de organismos públicos o futuras comisiones creadas bajo el pretexto de combatir la desinformación y las noticias falsas. A pesar de las aclaraciones hechas en el día de ayer por parte del Gobierno, que trasladó que la libertad de información no será coartada, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León insistió que el primer paso para luchar contra la desinformación pasa por que los políticos pongan en valor el trabajo de los periodistas y su indispensable papel en cualquier sociedad democrática, en vez de criticar continuamente la labor de los periodistas, profesionales de la información.
El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León recordó al Gobierno que el único control que deben tener los trabajadores de la información es el código deontológico de la profesión, y manifestó hoy su preocupación por un posible deterioro de la libertad de prensa en España, tras la publicación ayer en el BOE del procedimiento de actuación contra la desinformación. La nueva normativa fue aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional y que, entre otras medidas, recoge la creación de una Comisión Permanente que establecerá protocolos contra la desinformación.
“Es necesario que en el sistema educativo se implanten estrategias para que las nuevas generaciones adquieran el hábito de consumir información de los medios de comunicación, lo que fomentará su pensamiento crítico y, por lo tanto, tendrán más herramientas para poder detectar y combatir las noticias falsas”, alentó.
Por último, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León consideró que en aras de fomentar la transparencia de la Comisión Permanente que quiere impulsar el Gobierno, los colegios de periodistas deben estar en dicha Comisión supervisando todas las medidas que se adopten y, de este modo, asegurarse que en ningún caso se toman medidas que afecten a la libertad de prensa.