La Dirección General de Tráfico, consciente del aumento de vehículos que hay en las carreteras españolas en estos primeros días de la llamada “nueva normalidad” tras el fin del estado de alarma, que suprime las restricciones a la movilidad en toda España, ha alertado de los peligros que puede suponer ponerse al volante sin una completa revisión de nuestras capacidades, entre ellas, el estado de nuestra salud visual, teniendo en cuenta que hasta el 90% de la información que recibimos llega a través de los ojos.
Además, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) recuerda que, debido al uso prolongado de las pantallas durante el confinamiento, “nos hemos estado manejando en distancias muy próximas, y eso, en ocasiones, ha motivado molestias visuales de distinta índole, como dolor de ojos, enrojecimiento, cansancio visual, pesadez de párpados o empeoramiento de la visión”, en palabras de la decana de la institución colegial, Inmaculada Aparicio. “¿Somos conscientes de que todo ello nos puede repercutir a nivel de reflejos en la conducción? Es tan fácil evitar el riesgo como acudir a nuestra óptica de confianza, donde el óptico-optometrista analizará nuestra visión y nos aconsejerá”, recuerda.
Sin embargo, de acuerdo con los datos del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), aunque una cuarta parte de los conductores padece alguna anomalía visual, solo la mitad revisa su visión cada año. En concreto, el 46% de los conductores no realiza los controles periódicos anuales; además, el 12% no se protege nunca del sol mientras conduce y el 33% solo lo hace ocasionalmente.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios