El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Castilla y León (Citopicyl) presentará antes del próximo 27 de octubre un recurso de reposición ante la Administración regional contra las nuevas relaciones de puestos de trabajo (RPT) de la Junta, aprobadas el pasado 27 de septiembre por el Consejo de Gobierno, que aparta de sus puestos a los antiguos ingenieros técnicos de Obras Públicas.
El decano del Colegio, Javier Manteca, ha anunciado que presentarán un recurso de reposición en el que pedirán que se mantenga en sus plazas a los ingenieros técnicos de obras públicas, al tiempo que reclamarán al Gobierno regional que anule el concurso de traslados de funcionarios que, según ha avanzado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se convocará el próximo lunes, 15 de octubre, sin atender las numerosas quejas de los colectivos afectados.
“Vamos a recurrir la RPT y a exigir a la Junta que paralice el concurso de traslados, con el fin de no causar un perjuicio mayor a las personas que llevan más de 20 años en un puesto del que ahora se verán apartados automáticamente”, ha manifestado Manteca, tras mantener una reunión con algunos colegiados afectados.
El Colegio planteará en el recurso que los ingenieros técnicos de obras públicas y los ingenieros civiles puedan mantener las plazas que ya ocupaban y que se abra la posibilidad de que puedan acceder a otros puestos para los que están capacitados y a los que ahora no pueden optar.
Además, presentará un recurso ante los juzgados de lo contencioso-administrativo, para lo que tiene un plazo de dos meses desde la publicación de las nuevas relaciones de puestos de trabajo.
En este sentido, Mantenca considera que “lo más grave es el incumplimiento de la legislación, que en este caso es el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP); las nuevas relaciones de puestos de trabajo de la Junta no lo cumplen con lo dispuesto en el EBEP”.
El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles es una Corporación de Derecho Público que reúne a unos 1.400 profesionales en Castilla y León. Sus fines esenciales son el servicio a la sociedad, la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación exclusiva de la misma y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados.