El primer decepcionado es el alumno, según explica Enrique García, delegado de intrusismo del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla y León, quien asegura que “no es la primera vez que tras denunciar por intrusismo a gente que anuncia su consulta de masaje o quiromasaje, nos cuenta entre lágrimas cómo se han gastado una gran cantidad de dinero en estudios de academias que le aseguraban salidas profesionales y después se han encontrado con que la titulación no era oficial y no podían desempeñar ningún trabajo relacionado con el ámbito sanitario. Sienten que han sido engañados y que han tirado el dinero a la basura”.
El Colegio de Fisioterapeutas de Castilla y León muestra su preocupación porque con la crisis ha detectado un importante aumento en la publicidad de estas academias y sobre todo en su agresividad, ya que prácticamente empapelan las ciudades con las promesas de supuestas salidas profesionales y de ser la profesión del futuro, cuando en realidad sólo pueden ofertar enseñanzas no regladas y, por lo tanto, titulaciones no oficiales, que obviamente no sirven para desempeñar una profesión, y mucho menos sanitaria.
Desde el CPFCyL aclaran “que el masaje terapéutico y técnicas como el drenaje linfático o la osteopatía son materias propias de la titulación de fisioterapeuta, y es necesario realizar los estudios universitarios (4 años) para poder desarrollar legalmente estos tratamientos. Respecto a la salud no hay atajos, y no se pueden estudiar técnicas que nos permitan tratar a nuestros pacientes en cursillos de pocos meses. Masajista, quiromasajista, osteópata o reflexólogo no son profesiones, ya que no tienen estudios académicos oficiales, y las terapias que ofrecen son propias de la Fisioterapia, como dicta su plan formativo”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios