La provincia de Zamora vivía desde el pasado mes de junio unarelativa tranquilidad en lo que se refiere a la incidencia del coronavirus. Elnúmero de casos positivos seguía creciendo, pero a un ritmo muy lento, quetrajo consigo la inexistencia de fallecidos, ingresos en UCI o graves picos desubidas en una curva que, aunque ya casi innombrada, ahora siguecreciendo.
Conel inicio de agosto la situación dio un vuelco en la provincia, al igual queen el resto de España, y los casos volvieron a subir a un ritmo vertiginoso,volvimos a lamentar muertes y los ingresos por coronavirus en el Virgen de laConcha regresaron a incrementar la presión asistencial.
Aunquebien es cierto que no se debencomparar estos datos con los de los peores meses de la pandemia, ¿cómo ha sido la evolución del coronavirus enZamora desde que comenzase esta llamada segunda ola?
PCR positivas
Unode los aspectos que más refleja el aumento de la incidencia del coronavirus enla provincia desde que comenzó el mes de agosto. Desde el inicio del mes deagosto hasta los últimos datos conocidos este pasado viernes, se hancontabilizado un total de 760 PCR positivas, elevando el total desde quecomenzase la pandemia hasta las más de 1.400. Una situación que ha elevado los datos totales en laprovincia hasta los 1.776.
PCR positivas solo en la capital
Lacapital ha sido una de las zonas más castigadas en al aumento de PCR al términode los meses centrales del verano. Desde el pasado 31 de julio la capital hasumado 229 positivos. Una cifra muy superior a la registrada en anterioresmeses de la pandemia, con mayor incidencia en Parada del Molino y Virgen de laConcha.
Importancia de los brotes y losrastreadores
Estees otro de los puntos a tener en cuenta cuando hablamos de un mayor repunte decasos. La capacidad de rastreo de un solo positivo, que en caso de vincularsemás de tres a ese primero ya se considera brote, ha disparo el número depositivos ya que se multiplican el número de pruebas.
Unasituación que, junto con el brote de la residencia de El Puente de Sanabria, elmás numeroso en cuanto a casos vinculados hasta la fecha, deja en Zamora unimportante incremento de positivos relacionados con este y otros 18 focos decontagio aún activos.
La peor cara de esta segunda ola de coronavirus llega de la mano de los fallecidos por coronavirus. Desde el pasado ocho de junio Zamora no registra ningún fallecimiento, pero el luto llegó con el final del mes de agosto, cuando los decesos regresaron el Virgen de la Concha. Desde el pasado 28 de agosto, hasta la fecha, la provincia contabiliza siete fallecidos más. Un ejemplo del incremento de casos con un triste desenlace que devuelve a la provincia a los peores recuerdos.
Crece la presión asistencial en el Virgen de la Concha
Taly como muestra la gráfica, el Complejo Asistencial de Zamora revive datos yapasados con hasta 26 pacientes hospitalizados con coronavirus positivo. Unosdatos que incrementan esta presión asistencial, convirtiendo a loshospitalizados en otro eje central de este repaso de datos que vienen areflejar el nuevo golpe que el coronavirus ha asestado a la provincia.
Conlos últimos datos sobre la mesa, el Hospital Virgen de la Concha contabiliza 20pacientes en planta y cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos, con unaperspectiva al alza en los próximos días.
El aumento de población y la movilidad estival
Al margende la radiografía de los datos, la época estival ha traído consigo el aumentopoblacional y la movilidad propia del verano entre comunidades y provincias. Untemor que ya se hacía palpable a finales del verano, y era la propia delegadaterritorial, Clara San Damián quien alertó del incremento de casos trasretorno de los ciudadanos desde los pueblos. "Era la segunda parte de un‘movimiento’ de personas que durante el verano ha tenido un doble peligro".
"Latendencia del coronavirus en Zamora se encuentra al alza"
Estasfueron las palabras de la consejera de Sanidad, Verónica Casado en su últimaintervención del pasado jueves. Las autoridades sanitarias de Castilla y Leónadvierten de esta tendencia en la provincia, al igual que en el resto de lacomunidad, pese a que no se comparen los datos con lo vivido a marzo yabril.
Sinembargo, a pesar del reflejo de los propios datos, tanto la consejera deSanidad, verónica Casado, como el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea,han advertido de esta tendencia al alza del virus que, aunque no se espera quesea tan demoledora como la de los peores meses de la pandemia, pone en alerta ala población y a las medidas a tomar a la espera de que los datos sigansubiendo tras el final del verano.