La delegada territorial de sanidad en Zamora, Clara San Damián, ha acudido en la mañana de este martes al Complejo Asistencial de Zamora, donde efectivos del servicio de medicina interna y neumología, han colocado dos stands para concienciar e informar sobre los riesgos para la salud del tabaco y los costes que supone para el sistema sanitario.
En esta ocasión, la OMS ha querido vincular el tabaquismo con el medio ambiente y por ello, en este dia mundial sin tabaco, el lema es ''Envenena tu planeta''. Los efectos perjudiciales que las empresas tabacaleras causan al medio ambiente son enormes y van en aumento, lo cual agrava innecesariamente la escasez de recursos y la fragilidad de los ecosistemas. Por esta razón, como acto simbólico, en el Hospital Virgen de la Concha y en el Hospital Provincial se está cambiando un cigarrillo por una planta, que representa la vida y la salud.
Tal y como ha destacado la delegada territorial, el día de hoy es ''muy importante a efectos sanitarios por la importancia que tiene concienciar a toda la poblacion del problema de salud que genera el tabaco en todas las personas y el gasto que supone al sistema sanitario. Además, ha hecho hincapié en resaltar el trabajo que se hace desde el servicio de atención a la persona fumadora, dependiente del servicio de medicina interna y neumologia que trabaja con una terapia especifica para cada persona con el objetivo de una atención temprana a los fumadores puesto que, tal y como ha indicado, ''la premura en la atención repercute en un futuro en la atención que pueda recibir''