Como indica el protocolo, la encargada de presidir esta serie de actos ha sido la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, que ha resaltado en su discurso el papel "imprescindible" de la Guardia Civil en aras de mantener la seguridad de los ciudadanos. La responsable gubernamental ha remarcado a su vez que el año ha sido "muy intenso y muy efectivo" y ha hecho énfasis en las casi cuarenta detenciones que se han producido en ocho operaciones diferentes a lo largo de los últimos doce meses.
Del mismo modo, San Damián ha tenido un recuerdo especial para el guardia, natural de la provincia, fallecido este verano en una operación de rescate en León y ha anunciado la firma de un convenio entre la Diputación de Zamora y la dirección general de la Guardia Civil para el arreglo de cuarteles en la provincia. Cada organismo aportará 50.000 euros para tratar de mejorar las condiciones de trabajo en los distintos puestos.
Por su parte, el responsable de la Comandancia, Antonio Rodríguez-Medel ha reconocido que han sido "doce meses intensos" y ha realizado una emotiva retrospectiva para homenajear a los compañeros fallecidos en este período. También ha incidido en "los riesgos" que asume la Guardia Civil para "salvaguardar a los ciudadanos" y ha vuelto a recordar, en su discurso, a los guardias asesinados por terroristas.
Por lo demás, el acto ha discurrido con normalidad. Tras la tradicional imposición de medallas y entrega de placas, se ha procedido a realizar el homenaje floral antes de cerrar el evento con la entonación del himno de la Guardia Civil