El grupo municipal Ciudadanos de Zamora propondrá la creación de una unidad independiente de investigación y control de la corrupción que proteja a todas aquellas personas, empleados y funcionarios, que sean conocedoras de hechos tan graves y no se atrevan a denunciar las irregularidades detectadas en la Administración.
La puesta en marcha de este nuevo órgano ayudaría además a comprobar que la adjudicación de los contratos en el Ayuntamiento de Zamora, así como su posterior ejecución se realiza de forma correcta, “de modo que los corruptos no puedan usar las instituciones a su favor”, aclaran desde el grupo municipal de Ciudadanos. “Aquellas personas que se atrevan a denunciar situaciones irregulares, con repercusiones vía penal o civil en caso de demostrarse su veracidad, tendrían garantizado su anonimato”, indica la propuesta de Ciudadanos Zamora.
El grupo municipal plantea igualmente la conveniencia de auditar todos los contratos de obra de más de 50.000 euros o mayores de 18.000 si no son obras y dotar de mecanismos y personal para que esta auditoría se realice de forma externa por alguna empresa referente en el sector.
“Desde este grupo municipal hemos trasladado en repetidas ocasiones nuestra disconformidad con que sólo sea el precio el factor que prime a la hora de la adjudicación de contratos, cuando creemos hay que tener en cuenta otros condicionantes como la calidad, el servicio post-venta, la garantía, etc. Para ello entendemos prioritario controlar los diferentes contratos que se adjudiquen en el Ayuntamiento”, explica el portavoz de Ciudadanos Zamora, Francisco José Requejo.