El grupo parlamentario Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley para la protección internacional de migrantes y desplazados por el efecto del cambio climático para llevarla a debate en el pleno del Congreso de los Diputados.
La iniciativa busca impulsar en el seno de las Naciones Unidas la reforma del marco normativo internacional de protección de refugiados para recoger los desplazamientos forzados por el impacto del cambio climático como causa para conceder protección internacional.
Asimismo, solicita el ingreso de España en la Iniciativa Nansen, para jugar un papel activo en la definición de medidas a aplicar para prevenir la migración forzosa por razones derivadas del cambio climático y para dar la asistencia adecuada a las personas que se ven obligadas a abandonar su lugar de residencia por este motivo. La Iniciativa Nansen, emite recomendaciones a los estados para dar respuesta a este fenómeno y está dirigida por Suiza y Noruega.
Ciudadanos pretende así actualizar la ley que regula el derecho de asilo y de la protección subsidiaria para recoger la migración forzosa por causas relacionadas con el cambio climático como "condición habilitante" para el reconocimiento de la condición de refugiado.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios