Hay actos que cambian la historia de un país y otros que cambian, además, el devenir de la sociedad. El caso de Nevenka Fernández es uno de ellos y hoy se estrena en las salas de cine.
La película ‘Soy Nevenka’ se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián al que acudió la propia Nevenka junto al elenco de actores y recibió el aplauso más largo de la jornada. El film de Icíar Bollaín aspira a la Concha de Oro del Festival.
Zamora se convirtió durante meses en un plató de rodaje y, exceptuando algunas localizaciones rodadas en Vizcaya, la mayor parte de la película transcurre en la ciudad del Duero, ante el silencio por parte del Ayuntamiento de Ponferrada.
La valentía se demuestra con hechos. Nevenka Fernández “fue una pionera para su época”, como ha afirmado Bollaín, fue la primera mujer que denunció a un político -también su jefe- por acoso sexual. Ella era concejal de Hacienda en el consistorio de la capital del Bierzo bajo el paraguas del PP y de la alcaldía de Ismael Álvarez.
La historia de Nevenka es la victoria de la mujer ‘frente al poder’, puesto que Álvarez fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a pagar una indemnización a la ex edil por acoso sexual. Era la primera condena a un político (2002).
Ese juicio también supuso un cambio de miras en la sociedad. En el interrogatorio del fiscal a Nevenka Fernández se hicieron preguntas intencionadas en las que se intuye la culpabilidad o, en cierto modo, el consentimiento de la mujer “¿Por qué usted, que no es una empleada de Hipercor que la tocan el trasero y que tiene que aguantar por el pan de sus hijos, por qué usted aguantó?”, los medios de comunicación se hicieron eco de aquel foco intencionado durante el interrogatorio y la Fiscalía General del Estado apartó al fiscal del caso. Una victoria más en el camino del feminismo.
Pero el camino ha sido largo, tan largo que ha durado 24 años para que Nevenka Fernández tenga un reconocimiento por parte de la sociedad que un día la obligó a irse del país. Tras 22 años en Londres, Nevenka regresó a España y en el año 2023 el Ministerio de Igualdad le otorgó el 'Premio a la Resiliencia', un premio que resulta pequeño para la grandeza de la historia vivida.
Cabe recordar, que el próximo martes 1 de octubre habrá una sesión especial y coloquio con Icíar Bollaín en Multicines Zamora.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios