La segunda ola de coronavirus deja ya en Zamora 300 fallecidoscon coronavirus en el Hospital, 186 fallecidos en residencias, con un total de486 fallecidos, pese a que el portal de Transparencia de la Junta solo reflejahasta este jueves 460. Estos datos esconden además una triste realidad en lasegunda ola del coronavirus.
Los datos de mortalidad reflejan cinco víctimas mortales menoresde 50 años en Zamora. Tres de ellas mujeres y dos varones. Este dato deja a lavista una bajada en la edad de los fallecidos respecto a la primera ola decoronavirus en la provincia.
Con los pocos datos que ofrece la Junta, se desconoce si estascinco personas padecían patologías previas o si su muerte se produjo en elhospital, en una residencia o en sus propios municipios. Lo que sí se constatason las muertas más prematuras por coronavirus desde que comenzó lapandemia.
Sin embargo, los grupos más afectados son los mayores de 80 añosque aglutinan 201 mujeres fallecidas y 157 hombres, seguidos por el grupo deedad comprendido entre 70 y 79 años, con 56 víctimas mortales, diez mujeres y46 hombres.
La segunda ola mantiene sin cifras de fallecidos de menores de40 años, un dato esperanzador ya que en otras provincias como Salamanca se hallegado a notificar el fallecimiento de un joven de solo 18 años y otrofallecimiento de una persona en el rango de edad entre los 20 y los 29años.
Con todo ello, Zamora ha registrado en la segunda ola, hasta lafecha, 210 fallecidos en hospitales, por los 91 de la primera ola. Un aumentoque además llega de la mano de cinco zamoranos que han perdido la vida sinhaber cumplido los 50 años.