A partir de este 1 de julio numerosas empresas estarán obligadas a presentar telemáticamente a la sede electrónica de la Agencia Tributaria las facturas emitidas y recibidas cada ocho días, y la mayoría de ellas todavía no están preparadas. Para poder realizar la presentación será necesario conectar los softwares de gestión (ERP) cumpliendo los requisitos de la normativa del Sistema Inmediato de Información (SII).
Albert Sagués, socio de RSM Spain, experto en fiscalidad, comenta que “la nueva normativa SII va suponer un cambio importante en los procesos administrativos de facturación de las empresas. Como todos los cambios, inicialmente tendrá un impacto negativo, pero a medida que las empresas vayan adaptándose a nivel de procesos y de sistemas, supondrá un avance en la automatización de procesos y mejora en la eficiencia de la gestión”
Para ayudar a los contribuyentes afectados a cumplir con la nueva obligación, existe SII RSM Connector (SRC), un software que permite a las empresas conectarse en tiempo real con la Agencia Tributaria. Esta plataforma permite integrar cualquier sistema de facturación con los nuevos estándares de gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la Agencia Tributaria española, afectados por la normativa SII.