Zamora ya luce los colores de la Navidad. El frío ya se ha instalado en la ciudad y eso se nota en las narices coloradas de quienes pasean por el centro de la capital tratando de abrigarse de las gélidas temperaturas. Con el encendido de luces, solo faltaba anunciar las actividades que se desarrollarán en estos días mágicos.
La música, los conciertos y la magia tendrán su hueco. El 21 de diciembre tendrá lugar el espectáculo ‘Érase una Navidad Santa’, a cargo de la Banda de Nacor Blanco, y el concierto en la Plaza Mayor que se presenta bajo el título ‘Bienvenido al lugar en el que eres feliz’, que rendirá homenaje a la música de los años 80 y 90 con un enfoque nostálgico, con melodías de dibujos animados de aquella época dorada.
El 22 de diciembre será el turno de la tradicional Papanoelada Motera. Los motores rugirán y calentarán el ambiente con este desfile que tanto llama la atención a pequeños, jóvenes y mayores. Durante todo el periodo navideño, los corales y los grupos de música tradicional darán vida a las calles de la ciudad. A esta cita se sumarán las bandas de música de Zamora, la Banda Nacor Blanco y la Banda de la Cofradía Nuestra Madre de las Angustias. Además, se podrá disfrutar de las charangas, que, como novedad, este año aumenta a tres y recorrerá las zonas comerciales para fomentar las compras navideñas de los comercios de proximidad.
Actividades para los más pequeños
No faltarán las actividades para los pequeños de la casa. El programa incluye una serie de talleres y espectáculos gratuitos como la música en Navidad para bebés, que tendrá lugar el 30 de diciembre en dos pases, el primero a las 17:30 y el segundo a las 19:00 horas, en el Teatro Principal. Además, se ofrecerá varios talleres infantiles y juveniles, donde los participantes podrán aprender sobre la tradición del ramo navideño, con talleres de la agrupación belenista La La Morana, que se celebrarán en los días 23, 24, 26, 27, 30 y 31 de diciembre. Estos talleres estarán dirigidos a niños de 8 a 14 años, y jóvenes de 15 a 25 años, y se celebrarán en la sede de La Morana.
Ruta de Belenes
Entre las novedades también se encuentra la Ruta de Belenes, que incluye una decoración navideña en el Palacio de La Alhóndiga, diseñada para el público infantil y juvenil. Esta exposición utilizará materiales sostenibles y tendrá como objetivo fomentar la conciencia social y el respeto por el medio ambiente.
Además, el Teatro Principal acogerá el 26 de diciembre la representación de la obra "Cuento de Navidad encapsulando a Dickens", un espectáculo multidisciplinar dirigido a toda la familia que adapta la famosa novela de Charles Dickens a los tiempos actuales.
Talleres de magia y juegos tradicionales
Y en este amplio programa de actividades tampoco puede faltar los talleres de magia y actividades que fomentan la solidaridad. El 30 de diciembre y el 2 de enero, los niños podrán participar en talleres para aprender trucos de magia, mientras que el 2 y 3 de enero se llevarán a cabo actividades para conocer la historia y los juegos tradicionales navideños. Estos talleres, que incluyen una fase de actividades solidarias, se celebrarán en la Alhóndiga.
Fomentando la tradición y el arte local
Otro de los elementos clave de la Navidad zamorana será la exposición del ramo monumental, que se complementará con una ruta urbana que incluye 11 reproducciones de ramos tradicionales navideños. Los ramos se podrán ver en lugares emblemáticos como la Comisaría de Policía Nacional, el Museo Etnográfico, la sede de la Cofradía del Santo Entierro y otros puntos destacados de la ciudad.
El programa, además, contará con talleres para construir los propios ramos, lo que permitirá a los más pequeños aprender sobre esta tradición local y conocer el origen de esta singular costumbre navideña.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios