CESM ha presentado hoy, 30 de abril, ante el Juzgado de lo Social de Zamora una demanda en materia de prevención de riesgos laborales para mantener las medidas cautelarísimas obtenidas hace un mes y exigir que se declare la obligación de la Consejería de Sanidad y la GRS de dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales.
Igualmente pide que se declare que por parte de la Consejería de Sanidad y la GRS se ha producido un incumplimiento de las obligaciones legales y convencionales en materia de prevención de riesgos laborales, condenando a las mismas a dotar a los profesionales sanitarios de forma continuada de: Equipos de Protección Individual (EPI): batas, monos impermeables, mascarillas FPP2 y FPP3 homologados, gafas y pantallas de protección, test de diagnóstico (KITS PCR DIAGNÓSTICO COVID-19 y SUS CONSUMIBLES. TEST DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO DE INMUNOGLOBULINAS –CON DIFERENCIACIÓN ENTRE IG M o IG A Y IG G).
En todos los Centros Hospitalarios, Centros asistenciales de Atención Primaria, Servicios de Emergencias, Centros con pacientes institucionalizados así como todos los demás Centros asistenciales de Zamora y su provincia, ya sean públicos o privados, residencias geriátricas y cualesquiera otras dependencias habilitadas para uso sanitario y sociosanitario.
Además, también piden que se condene a Consejería de Sanidad y la GRS a la realización de test de inmunoglobulinas (con diferenciación entre IG M e IG G) a todo el personal sanitario y sociosanitario para conocer su situación inmunológica. Se condene a Consejería de Sanidad y la GRS a cuantas medidas sean necesarias para atender a los riesgos que sufren los profesionales sanitarios en sus puestos de trabajo y que la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales obliga a adoptar al empleador en una situación como la aquí acreditada, debiendo informar quincenalmente al Juzgado de las concretas medidas adoptadas a tal fin, con indicación de los medios de protección puestos a disposición de aquellos. Todo ello en relación con los profesionales sanitarios de todos los Centros sanitarios y sociosanitarios de Castilla y León.
“Esta demanda es fundamental para conseguir que la Consejería de Sanidad cumpla con sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales y mantenga un suministro constante de EPI y medios de protección. A esto, se une la necesidad de conseguir que se realicen a todos los profesionales sanitarios test de detección para la detección de contactos, lo que es especialmente importante en los profesionales sanitarios ya que la falta de test potencia el contagio, ya que no se puede aislar a los médicos y otros profesionales porque no se conoce su situación”, explican en un comunicado desde CESM.