CESM ha asegurado que su Comité Ejecutivo ha decidido plantear una denuncia judicial al considerar que se ha producido "obstrucción" de la actividad sindical en lo que considera una actitud "prepotente" y "antisindical" por parte de la Consejería de Sanidad.
El sindicato ha señalado que desde el nombramiento en julio de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, no se ha convocado mesa sectorial de negociación alguna y "se están tomando medidas que afectan a las condiciones laborales de los trabajadores, sin la previa consulta y negociación que marca la Ley".
Así, consideran que esta Consejería "desprecia" a los sindicatos, "incumple" los acuerdos firmados por el gobierno anterior (acumulaciones, jornada de 35 horas, etcétera) y toma nuevas decisiones sin consultar con los representantes elegidos por los profesionales sanitarios, "incumpliendo" las leyes más básicas.
"Se les llena la boca hablando de transparencia, participación y renovación, pero sus hechos sólo muestran su alergia a la negociación y una absoluta opacidad en sus medidas y proyectos", ha afirmado CESM, que considera que "es la diferencia que va de predicar a dar trigo".
"HARTOS" DE "BUENAS PALABRAS"
Además, el sindicato médico ha asegurado estar "harto" de promesas y buenas palabras y ha afirmado que ninguna Consejería hasta ahora había comenzado "con tanta desfachatez y desprecio a las más elementales normas del diálogo social".
Como ejemplo de esta actitud el CESM ha puesto la gestión del problema de las urgencias de Atención Primaria en Burgos, "donde todas sus decisiones y ocurrencias se han gestado a espaldas de los legítimos representantes de los profesionales" mediante la fórmula de los "hechos consumados".
Por eso, ha añadido que aunque la consejera de Sanidad haya sido nombrada la mejor médica de familia del mundo "no debe olvidar que está sometida a las mismas normas legales que los demás".
"La transparencia y la participación de los profesionales no pueden ser sólo palabrería para salir en la prensa, sino principios que orienten su actuación", ha agregado CESM.
En esta línea, ha advertido de que si la Consejería mantiene este "rumbo" y no cumple la legislación, que le obliga a negociar en las mesas las medidas que afectan a las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, no dudará "en recurrir todas las medidas que estime oportunas", además de denunciar a los responsables políticos de la Consejería por obstrucción y conducta antisindical en defensa de su legítimo derecho de representación.