Este censo de españoles residentes supone 1.098 electores menos por la provincia que en las Generales del mes pasado. Además, otros 20.204 electores del censo de españoles residentes en el extranjero podrán ejercer el voto en las elecciones autonómicas y al Parlamento Europeo.
Al igual que en las elecciones del pasado mes de abril, unas 4.700 personas trabajan en el proceso electoral en Zamora, incluidos los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. El gasto presupuestado para estas elecciones en la provincia es de 528.741 euros, un poco superior al coste de las elecciones generales últimas.
La Subdelegación del Gobierno en Zamora, bajo la dirección del subdelegado Ángel Blanco García, trabaja en todo el operativo electoral y el dispositivo de seguridad para la celebración de las Elecciones Municipales, Autonómicas y al Parlamento Europeo, aunque la Comunidad Autónoma es la responsable de las Elecciones a las Cortes de Castilla y León, en las que Zamora elige a 7 procuradores. Ambas Administraciones colaboran en aspectos que son de interés común, como en la recogida de datos, si bien los aspectos de seguridad son responsabilidad de la Administración Central.
Censos
- El Censo electoral de españoles residentes (CER) es de 148.744 electores, de los cuales han solicitado el voto por correo 6.080. Este censo ha disminuido respecto a las elecciones generales en 1.098 electores.
- El Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) es de 20.206 electores, de los que 728 han solicitado el voto. Éstos solo pueden votar en las elecciones autonómicas y al Parlamento Europeo.
- El Censo de extranjeros residentes en España (CERE) con intención de voto al Parlamento Europeo es de 497 electores. Y para las municipales (UE más 12 países con acuerdo), 752 electores, de los que solo 8 tienen intención de voto declarada.
- Además, hay 12 solicitudes de voto por correo de “Españoles que residen temporalmente en el extranjero” (ERTA).
Medios y presupuesto
El presupuesto para la celebración de las Elecciones municipales y europeas en Zamora es de 518.741 euros, algo más que en el proceso electoral del mes de abril.
- Unas 4.700 personas participan de una u otra forma en los trabajos de este proceso electoral: miembros titulares y suplentes de mesas electorales, representantes de la Administración, coordinadores, miembros de las Juntas Electorales, personal de la Subdelegación del Gobierno, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, personal de los ayuntamientos, colegios y otros.
- En cuanto a los medios materiales, en el proceso se mueven toneladas de papel y otros elementos: papeletas, sobres de votación, actas, manuales de mesas, certificados y otro material impreso, además de urnas y cabinas.
- Mesas electorales: 383, distribuidas en 297 colegios electorales de los 248 municipios. De ellas, la capital tendrá 74 mesas, 21 Benavente y 11 Toro.
- Por partidos judiciales, el de Zamora contará con 200 mesas, Benavente con 88, Puebla de Sanabria con 31, Toro con 34 y Villalpando con 30.
- Urnas: 1.163 (3 por mesa, más 14 de las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio, EATIM), más reservas.
- Cabinas (1 por mesa): 383, más reservas.