Cerca de 100 gaiteros de España y Portugal invadirán las calles de Zamora este fin de semana con su música folclore tradicional

'Abrigaítas' celebrará este fin de semana “para dar calor en estos días de frío”

‘Encuentro Invernal de Gaitas’
‘Encuentro Invernal de Gaitas’

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, Zamora será el escenario del Encuentro Invernal de Gaitas 'Abrigaíta' una cita que reunirá a destacadas bandas de música tradicional de diversas partes de España y Portugal, en lo que promete ser un fin de semana lleno de música, cultura y tradición. El evento reunirá bandas como: la Escuela Municipal de Música Tradicional de Valverde de la Virgen, la Banda de Gaites de Villaviciosa, El Gaitero, los gaiteros tradicionales de Miranda do Douro y Roncones y Sonojas de Zamora.

El teniente de alcalde, David Gago, aseguró que este encuentro será "el primero de muchos encuentros invernales en la provincia", y destacó la relevancia de este tipo de iniciativas para reunir a músicos de diferentes zonas de España, como la región de León, y de Portugal. "Este encuentro servirá para poner en valor la música tradicional y darnos calor en estos días fríos", comentó Gago, quien además destacó la importancia de este tipo de eventos como pistoletazo de salida a la temporada prenavideña.

La cita atraerá a cerca de un centenar de personas que participaran tocando su instrumento y mostrando la rica tradición musical de la gaita. Goyo Acedo, profesor de gaita, expresó su entusiasmo por la cita, asegurando que espera que "salga estupendamente" y que los participantes se lleven un "recuerdo interesante de Zamora". Acedo también subrayó el valor de las gaitas autóctonas que estarán presentes en el encuentro, recordando su esfuerzo personal durante 30 años para evitar que el instrumento se pierda. "Para mí, tocar la gaita significa mucho", agregó.

Por su parte, Mario Martínez, otro de los profesores de gaita involucrados en la organización, resaltó la importancia de que el evento tenga "repercusión y presencia en la calle", con un enfoque especial hacia las bandas y la colectividad. Durante el evento, los participantes, vestidos con trajes tradicionales, podrán tocar y bailar en las plazas del centro de la ciudad, donde se llevará a cabo una chocolatada en la Plaza Mayor a media tarde. El domingo 1 de diciembre por la mañana, los asistentes participarán en un pasacalles por el románico zamorano, fusionando música y cultura mientras recorren la ciudad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído