Local

Un centro educativo zamorano recibe un premio por su importante “labor en la inclusión social y laboral de jóvenes”

Escuelas Católicas Castilla y León premia la labor educativa de docentes, centros educativos y a UNICEF

El centro Menesiano, premiado por Escuelas Católicas de CyL

El Colegio Nuestra Señora de la Consolación Agustinas de Valladolid fue el escenario hoy, 7 de junio de 2023, de la entrega de los Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2023, organizados con el fin reconocer, y hacer visible, el esfuerzo y trabajo de varios profesores y centros pertenecientes a la organización de centros católicos de la región. Junto a ellos, la ONG UNICEF recibió el Premio Especial, que fue recogido por María Eugenia García, presidenta del Comité Castilla y León de UNICEF. La consejera de Educación, Rocío Lucas, fue la encargada de clausurar la entrega de estos premios y alabó la labor de los educadores y centros: “Existen personas válidas, implicadas y comprometidas con el ámbito educativo que exigen que públicamente, la sociedad, reconozca el valor de éstas personas”, aseguró la consejera refiriéndose a los premiados.

La consejera también destacó la gran responsabilidad de la comunidad educativa de Escuelas Católicas Castilla y León, la cuál es también “un reto constante” siendo la educación “un pilar fundamental sobre la que se crea y sostiene la sociedad de Castilla y León”. Igualmente, Rocío Lucas alabó la organización de los Premios, que “cobran un verdadero sentido al reconocer la digna transmisión de valores y principios, representado en los docentes y centros galardonados, que son el bastón para transitar en la vida”, concluyó.

Leandro Roldán, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, entregó a la organización el Premio Especial por la “gran labor que realiza a favor de la protección de la infancia y en la defensa de los derechos de niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo”. Además, la red de centros educativos católicos celebra, con este Premio Especial, la unión con UNICEF “por compartir los mismos valores” y reconoce el trabajo que realiza por el “libre acceso a una educación digna" y su compromiso con el servicio a los demás, “inspirador para alumnos, familias y centros y representa un modelo a seguir por toda la sociedad”. Sin olvidar su programa Centros Referentes en Educación en Derechos de la Infancia, en el que participan numerosos colegios de Castilla y León, y que sirve para recordar a los centros su responsabilidad como verdadero entorno protector de los niños y agente promotor de su desarrollo.

Los Premios Escuelas Católicas Castilla y León tienen el objetivo de reconocer la labor de profesores, centros, instituciones o personas en la promoción de la educación y de los valores que representan a Escuelas Católicas. Estos galardones recompensan los esfuerzos excepcionales desplegados en favor de una educación de calidad para todos, en la que los valores de Escuelas Católicas se vean reflejados. Los premios se volcaron en los protagonistas, como expresó la presidenta de Escuelas Católicas Castilla y León, Encarna González-Campos, que remarcó la fortaleza inquebrantable de la comunidad educativa “dispuestos a enfrentar cualquier desafío que se les presente”; así como cualquier cambio en el campo de la enseñanza, demostrando una verdadera adaptación mientras se mantiene la identidad de la educación católica “para crear espacios de formación humana y cristiana, de educación integral”, concluyó.

Los premios sirvieron también para reconocer la labor de tres centros educativos: el Colegio Jesús Reparador, de Burgos, el Colegio Maestro Ávila, de Salamanca, y el Centro Menesiano Zamora Joven, de Zamora; y de tres docentes: Manuel Olave Lumbreras (Colegio Escolapios de Soria), Raquel Fernández Bartolomé (Colegio Visitación de Nuestra Señora "Saldaña", de Burgos) y Luis Gutiérrez Martín (Colegio Maristas San José, de León).

Estos docentes distinguidos, “pilares fundamentales de la educación”, tal y como dijo Leandro Roldán, son un ejemplo dentro del “valioso capital humano” con el que cuentan los centros de Escuelas Católicas Castilla y León. Por eso hoy se premió su compromiso con los valores y la identidad de las instituciones que conforman la red católica educativa: “es crucial una valoración social justa y profunda de su labor docente”, siendo un modelo a seguir por los alumnos para una sociedad futura más justa.

El secretario autonómico también destacó el compromiso social basado en los valores del humanismo cristiano que guían a los colegios galardonados en esta edición: “queremos pedirles que continúen adelante con su trabajo, con ilusión, entusiasmo, alegría y profesionalismo. Es necesario, ya que sus alumnos y la sociedad los necesita. No abandonen nunca su esfuerzo por la educación, porque es en ese esfuerzo donde radica la verdadera transformación”, dijo.

PREMIO CENTROS EDUCATIVOS

En esta edición de 2023 los galardonados en el apartado de centros educativos fueron el Colegio Jesús Reparador (Burgos), por sus más de 100 años de historia y compromiso con la excelencia académica y los valores cristianos. La institución Escuelas Católicas Castilla y León reconoce al centro “su integración e inclusión de alumnos de todas partes del mundo”, así como “su educación integral centrada en el alumno, la atención a la diversidad, el aprendizaje cooperativo y significativo, y el fomento de una conciencia crítica”. Además, remarca su compromiso con la acción social a través de la ONG "Misión Esperanza", promovida por las Religiosas Reparadoras del Sagrado Corazón, que busca ayudar a los más pobres y necesitados.

El Colegio Maestro Ávila (Salamanca), perteneciente a la red de 17 colegios que posee la Fundación Educativa Educere en toda España, fue galardonado por “constante crecimiento y evolución” durante sus 51 años de historia mediante una inspiración cristiana y la promoción de una formación religiosa adaptada a la sociedad actual con su adaptación a las últimas tecnologías e innovaciones pedagógicas que demanda el campo profesional. El centro también recibió el Premio por el fomento de las relaciones personales entre la comunidad educativa y su cuidado de “la diversidad, la inclusión y la solidaridad”.

Por último, el Centro Menesiano Zamora Joven (Zamora), con 25 años de recorrido educativo, fue premiado por su importante “labor en la inclusión social y laboral de jóvenes en situación de riesgo y exclusión social”, ofreciéndoles una segunda oportunidad y convirtiéndose en un espacio seguro y de apoyo en aquellos casos en los que existe una falta de herramientas y recursos personales que les garanticen un acceso a la enseñanza y un futuro digno. Escuelas Católicas Castilla y León también destacó su apuesta por la Formación Profesional como garantía de futuro para los alumnos “valorando su esfuerzo diario a través de inculcar una enseñanza de excelente calidad”.

 

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky