El Ayuntamiento lleva dos años de negociaciones con la Junta para la construcción de un Centro Cívico de 2.500 m2 en el agujero de La Laboral. En días pasados se aprobó por la Junta la ejecución del Proyecto a Mangado y Asociados SL por casi 60.000€. En este contexto de negociación cerrada y adjudicación del proyecto por la Consejería de Fomento, se produce la novedad de que la Consejería de Educación acepta una alegación al Proyecto de Presupuestos de La Junta para la construcción de un Conservatorio para Zamora.
Solo tenían un problema: en qué parcela se construiría. El Ayuntamiento de Zamora consideró desde el primer día que el Conservatorio y el Centro Cívico sí cabían en la parcela del agujero si se aprovechaba toda la edificabilidad.
Por eso, y dada la envergadura de los dos proyectos, no lo dudó y negoció con la Junta de Castilla y León hacer los dos inmuebles en el mismo recinto. Esa posibilidad no se contempló nunca ya que la Junta no disponía de presupuesto para el Conservatorio.
Se perderán unos meses en la redacción de un nuevo proyecto para “hacer dos por uno”, Centro Cívico y Conservatorio, pero la ciudad ganará muchos años adelantando equipamientos.
El Ayuntamiento ha evaluado los intereses generales de la ciudad apoyando que los cientos de futuros músicos tengan un nuevo Conservatorio La negociación que ha reevaluado la situación se concreta en:
- La ciudad dispondrá de un Centro Cívico con los mismos metros que se iban a construir inicialmente y la disposición de los sótanos por parte del Ayuntamiento, que cofinanciará al 30% de la cantidad global que se sitúa en algo menos de 3 millones.
- La ciudad dispondrá de un Conservatorio que costará 6 millones y restaurará e integrará el Teatro de la Laboral y pagará la Junta. Significa la integración por primera vez en Castilla y León de un Centro Cívico de participación activa ciudadana y de un Conservatorio con una gran demanda en la ciudad. Ambas dotaciones se reforzarán mutuamente y significarán un modelo de aprovechamiento de espacios comunitarios