Celebrar una boda en Zamora cuesta de media 12.800 euros

Celebrar una boda en Zamora cuesta de media 12.800 euros
Celebrar una boda en Zamora cuesta de media 12.800 euros

El Parador de Zamora, el ‘NH, Palacio del Duero’, el resort ‘Valbusenda’, los Jardines del Rey Don Sancho o el Hotel Convento I, son los lugares favoritos de los zamoranos para celebrar uno de los días más importantes de su vida al lado de su pareja y su familia. Con la crisis económica, el número de bodas ha disminuido significativamente y han colocado a Castilla y León como la comunidad con menos nupcias. En el caso de la provincia de Zamora, en 2015 se celebraron 419 bodas (255 civiles y 174 religiosos). Pero ¿Cuánto cuesta casarse en la capital?

Banquete

El precio de un banquete de boda en la capital oscila entre 57 euros, los menús más económicos, y 250 euros, para los bolsillos más generosos. La tendencia es optar por un cóctel de bienvenida, mientras los novios se realizan las fotografías propias del día, y continuar por un menú en el que la carne y el pescado son protagonistas y los productos típicos zamoranos tienen una presencia significativa, como por ejemplo la ternera de Aliste o el lechazo sayagués, entre otros. Es por ello que eligiendo el menú más económico y con una media de 100 invitados, dar de comer a los invitados saldría por 5.700 euros.

Trajes

El presupuesto enfocado a este aspecto puede variar dependiendo de los novios, aunque el precio es mucho mayor en los atuendos femeninos. Las novias que opten por comprar un vestido en la capital se enfrentan a un pago entre 1.000 y 6.000 euros. Ellos, pueden encontrar trajes a partir de 350 euros, cantidad que asciende en los casos en los que el protagonista decida realizar su modelo a medida que no suele bajar de 500 euros. Con todo ello, y sin contar los accesorios varios de la novia y otros del novio, se puede adquirir el vestuario (optando por las opciones más baratas), por unos 5.000 euros euros.

Flores

Las flores son otro de los aspectos principales de una boda. Ramo, arreglos florales en el templo y centros de mesa se encuentran entre 300 y 500 euros. Este ámbito depende del gusto de los novios. “Nosotros no usamos flores livianas como margaritas o clavales, son diseños elaborados”, explica desde floristería Miguel, que incide también en el notable descenso de enlaces en la capital.

Otros gastos

Dentro de todos los detalles que engloban la preparación de una boda, hay detalles menores que pueden engrosar el presupuesto inicial. Los detalles de boda que se le entregan a los invitados oscilan entre el 1,5 euros por persona hasta los regalos más extravagantes y caros que pueden superar los 50 euros. Otros de los gastos son el maquillaje de boda, que en la capital se puede conseguir por 37 euros, a la par que el precio del peinado sin contar las pruebas anteriores al definitivo. A todo ello hay que sumar también el precio del fotógrafo que suele rondar los 800 euros.

stats