La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hizo unas declaraciones en las que hacía referencia a quienes defienden una comunidad autónoma para la Región Leonesa, calificando a sus defensores de “hacer el paleto” y jugar a crear “identidades donde no las había”.
Por este motivo, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), han querido responder a la presidenta madrileña, alegando que al conjunto conformado por Salamanca, Zamora y León “razones no le faltan para ser comunidad autónoma”, y han desgranado una serie de puntos para resumir dichas razones.
En primer lugar, los leonesistas apuntan que “al aprobarse la Constitución, la Región Leonesa estaba reconocida oficialmente como región, por lo que nos asiste el artículo 2 para ser comunidad autónoma”, y apostillan que “por aquel entonces, la comunidad que Ayuso preside, Madrid, era una provincia de Castilla la Nueva”.
En este sentido, desde el CCRL recuerdan que “la comunidad de Castilla y León se creó, según su promotor, Rodolfo Martín Villa, ‘por razones de Estado’, para contrarrestar y aminorar los nacionalismos periféricos, y a la vista está que el experimento ha fracasado en el objetivo que justificaba su creación, por lo que carece de sentido mantener un proyecto fallido”.
Por otro lado, el colectivo señala que “desde la creación de Castilla y León, la Región Leonesa ha perdido 160.000 habitantes, lo que supone que entre Salamanca, Zamora y León suman más del 80% de toda la pérdida de habitantes de la autonomía, siendo la peor pérdida de población de toda Europa occidental en el periodo”, lo que es una buena muestra de que “el proyecto de Castilla y León no funciona para las provincias leonesas”.
Relacionado con este punto, desde el CCRL recuerdan que “la Región Leonesa arrastra un vaciamiento de juventud que supone la peor deriva de España en este aspecto en periodo autonómico, habiéndonos convertido en la región con peor tasa de juventud de España”, y teniendo asimismo la peor evolución en crecimiento vegetativo en las últimas décadas.
Asimismo, los leonesistas apuntan que “de entre todas las regiones de España, en proporción León es de largo la que actualmente tiene más gente tiene fuera de la región, con 600.000 leoneses en el resto de España y el extranjero, frente a 970.000 residentes en Salamanca, Zamora y León”.
En cuanto a la renta per cápita, desde el CCRL señalan que “la Región Leonesa ha tenido la peor evolución de España en periodo autonómico, ampliándose la brecha respecto a la parte castellana de la autonomía y la media española”. En este ámbito, recuerdan que “no tener autonomía ha impedido a la Región Leonesa, además, acceder a más ayudas europeas, que nos hubiesen correspondido por nuestros niveles de renta, y de las que nos hemos visto excluidos por compartir autonomía con Castilla, que tiene una renta per cápita más alta”.
Finalmente, en el ámbito socioeconómico, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León apuntan que “si no cambiamos nada, seguiremos con la misma tendencia”, y recuerda que “el INE, en sus proyecciones de población, ya ha dicho que, de mantenerse el statu quo, en los próximos quince años la Región Leonesa perderá más de 100.000 habitantes, y seguirá teniendo la peor evolución de España”.
Por ello, desde el CCRL apuntan que “por estas y muchas otras razones es por las que queremos tener una comunidad autónoma”, señalando además que “identidad histórica no nos falta a los leoneses para acceder a la autonomía, ya que es indudable la solera histórica del Reino de León y, fruto de ello, nuestro blasón ocupa uno de los cuarteles del escudo de España”.
De este modo, los leonesistas piden “más respeto, empatía y conocimiento” a Ayuso sobre la Región Leonesa, a la que señalan que “tenemos derecho constitucional a ser comunidad autónoma, y no nos resignamos a que nuestra región siga siendo borrada en lo económico, social e identitario. Queremos futuro.”
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios