Local

CCOO sugiere que el Serla “pase de la parte antidemocrática del Gobierno a la parte democrática”

Vicente Andrés pide a Mañueco que "diga a los consejeros radicales que dejen de meter ruido"

Comisiones Obreras de Zamora celebra su Asamblea de Delegados. ICAL

El secretario general de Comisiones Obreras de Castilla y León, Vicente Andrés, aseguró hoy que el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) “sigue y seguirá abierto” y sugirió la posibilidad de que pase a depender de otra consejería.

“Lo que puede ser es que cambie de consejería, que pase de la parte, digamos, antidemocrática del Gobierno a la parte democrática. Podría ser. No tenemos ningún inconveniente en eso pero es obligatorio que haya un servicio de mediación. Lo demás es propaganda”, afirmó, en alusión al reciente anuncio de disolver el servicio dependiente de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

“El Serla sigue en pie, abierto y seguirá abierto porque no hay opciones jurídicas para cerrarlo, más allá de la propaganda que parte del Gobierno de coalición esté haciendo, que no se trata tanto de actuar en Castilla y León como de proyectar su política  a nivel nacional”, criticó. “El Serla no se puede eliminar porque la legislación laboral estatal así lo dice y la sentencia del Tribunal Supremo. Es la exclusividad y la obligación del Servicio de Mediación y Conciliación y, por tanto, no va a ser posible disolverlo”, insistió.

Vicente Andrés consideró que “esa parte del Gobierno”, en referencia a las consejerías gestionadas por integrantes de VOX, “pretende, además de hacer publicidad, destartalar” el marco de relaciones laborales. “Es decir, que aquí se vaya todo a lo salvaje, como ellos están haciendo, por la tremenda. Desde que se instauró la democracia en este país, ese sistema se ha llevado adelante y se ha practicado porque es necesario, antes de una huelga, intentar hacer un procedimiento de mediación para intentar llegar a un acuerdo”, señaló.

“De hecho, el año pasado hubo cuatro convocatorias de huelga que pasaron por el Serla y se alcanzó en tres de ellas un acuerdo, Interesa a las empresas, a los trabajadores y al Estado porque, si no, todo puede acabar en los tribunales o en conflicto en la calle. Todos estamos en la idea de construir unas mejores relaciones laborales y un entendimiento con los trabajadores para avanzar en sus condiciones. El objetivo final de cualquier conflicto es acabar con un acuerdo para consolidar un avance”, añadió.

“Puñetazo en la mesa”

En este contexto, el secretario general de CCOOCyL reiteró que el Serla “se mantendrá” y apostilló: “la propaganda, hasta donde quiera llevarla el partido de extrema derecha pero Mañueco debe darse cuenta de que eso está haciendo mucho daño la Comunidad y no sé si a su propio partido, que eso me da igual”. 

Vicente Andrés hizo todas estas declaraciones en el Centro Cultural ‘La Alhóndiga’, en la capital zamorana, antes de participar en la Asamblea de Delegados, a la que también asistieron el secretario general, Unai Sordo, y la secretaria provincial, Trinidad Acebes, entre otros responsables sindicales. “Mañueco debe dar ya un puñetazo en la mesa y decir a los consejeros radicales de la extrema derecha que eso no es posible y que dejen de meter ruido porque lo único que hace es ahuyentar inversión en una comunidad cuyos datos son cada vez peores. No hay un solo indicador económico y social en el que seamos pioneros. En los indicadores buenos somos los últimos y en los malos, los primeros”, sentenció.

“Somos la última comunidad en atracción de empresas, mientras el resto del país avanza. Estamos en una situación extrema, los desequilibrios se pronuncian, la Comunidad no ha cogido el tren europeo y están condenando otra vez a un futuro con despoblación y un encogimiento de la economía respecto a España”, agregó.

Diálogo Social

El responsable autonómico de CCOO reiteró el planteamiento de que “el Gobierno del PP se desprenda de la parte radical que no cree en las comunidades autónomas, en los consensos básicos ni, prácticamente, en la Unión Europea y que es negacionista absolutamente de todo” y recalcó que, “eliminando el Diálogo Social, nos ha hecho un daño tremendo para la igualdad de la mujer, la emigración, la prevención de riesgos laborales, la orientación a los empleados y, ahora, el Serla”.

Por último, Vicente Andrés consideró que “llevamos 36 años con un modelo económico que hace que la gente sea cada vez más pobre” y que “aguantan” las provincias “con una economía más resistente, como el eje Burgos-Valladolid-Palencia”, mientras el otras “van a un retroceso que será muy difícil de recuperar”.

“Mañueco tiene una responsabilidad histórica en todo esto. No sé si durará mucho como presidente pero entrará a la historia como uno de las principales hacedores de la destrucción económica de Castilla y León, mientras que el anterior presidente, Juan Vicente Herrera, logró avanzar, al menos, en una comunidad de consensos básicos que ahora se están rompiendo, a pesar de ser el mismo parido. Dos formas de gobernar absolutamente distintas”, concluyó. 

Vicente Andrés comentó que la presencia del máximo responsable nacional del sindicato, Unai Sordo, responde a “recorrer” Castilla y León para “contactar con todo el activo sindical” y que estaba previsto que hubiera acudido hace meses a Zamora, aunque fue preciso aplazar la visita por las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky