"Si hay un sector que ha sufrido losestragos de las últimas semanas con elCOVID-19 junto con la Sanidad Pública es el sector privado sanitario ysociosanitario", señalan desde Comisiones Obreras. "Esta crisis sanitaria ha puesto demanifiesto la carga de trabajo en sectores como las farmacias, hospitales privados, residencias privadas de personas mayores, clínicas, etc… y ha visibilizado ypuesto en evidencia la debilidad deestos sectores tan sensibles" como elcaso de las residencias de ancianos, acentuándose más que nunca la escasez depersonal con unos ratios insuficientes en categorías claves como gerocultoras, enfermería y medicina, o ratios inexistentes en categorías como en el personalde cocina y Limpieza, aseguran desde el sindicato.
"Todo ello ha supuesto un sobreesfuerzo porparte de estas trabajadoras, en muchoscasos con salarios que no llegan a los 1.000 euros mensuales, con largasjornadas de trabajo y en algunos casos con un intento por parte de algunasempresas de estos sectores sanitarios privados de desregularizar lascondiciones de trabajo de sus trabajadores". Por eso, desde CCOO piden a laspatronales que "se den cuenta de que tienen que sentarse a negociar convenioscolectivos que se adapten a la realidad, con incrementos salariales y reducciónde la jornada anual. También que se tenga en cuenta por parte de laAdministración que las ratios de personal que se han impuesto en estos sectoresno han sido nada realistas, sino escasos y lejanos a la necesidades sanitariasde estos sectores poco visibles y a los que no se les ha dado laimportancia debida".
En este sector, el impacto que hatenido el COVID-19 en los trabajadores esmuy difícil de cuantificar, falta de previsión, escasez de EPIS, carencia detest, y desconocimiento de la puesta en marcha de un plan de continuidad en lasempresas.
Los sectores de farmacia, residencias,hospitales privados, clínicas, etc…han sido "clave" y uno de "los pilaresfundamentales para combatir esta pandemia". Por todo su esfuerzo yreconocimiento en estos momentos más que nunca hay que poner en valor la cargade trabajo que han soportado y darles un complemento salarial extraordinariopor ese esfuerzo, compromiso, sacrificio y carga psicológica que día a día hansufrido y que ya ha sido abonado en empresas de otros sectores como laalimentación (Mercadona, Día, Lupa..) y quetambién tiene previsto abonar SACYL, señala CCOO.
"Es necesario recordar quelos trabajadores de estos sectores, con un alto índice de mujeres trabajadoras,no se han negado a cambiar ni horarios, ni descansos, ni funciones;encerrándose en muchos casos en determinados sectores como en la residencias deancianos, con los residentes por periodos largos de trabajo y sacrificandodiariamente su conciliación de la vida familiar", finalizan en el comunicado.