Ana Rosa Arribas explicó en la mañana de hoy cuáles fueron los antecedentes de la situación crítica que se está viviendo en el sector sanitario, especialmente en el medio rural zamorano. Ana Rosa analizó las causas, afirmando que ya desde 2008 la situación comenzó a empeorar con la llegada de la crisis económica, pero fue a partir de 2010 cuando los presupuestos comenzaron a responder a la baja. La secretaria de sanidad de CCOO en Castilla y León explicó que en la Comunidad se tomaron medidas como reducción del gasto, recortes en la plantilla, además de no cubrir sustituciones. En 2014, según Ana Rosa, se perdieron 8 médicos y 6 responsables de enfermería, lo que supuso un aumento de cargas de trabajo y jornada.
Desde Comisiones Obreras de Castilla y León, en el año 2017, se realizó una campaña en la atención primaria, obteniendo un porcentaje altísimo de grado de insatisfacción. Ana Rosa afirmó que un médico actualmente “dedica gran parte de su trabajo a conducir, un especialista que tiene 300 cartillas deja de ser un profesional sanitario”. La secretaria trasladó la necesidad de abrir un debate para saber qué se desea para la atención primaria y para los profesionales. CCOO también realizó propuestas en Castilla y León a corto plazo para definir las zonas de difícil cobertura y así saber por qué cuesta tanto encontrar especialistas en estas zonas. Además se ha retirado el incentivo económico para trabajar en las zonas de difícil acceso, por lo que “si no se ponen medidas que incentiven, ningún profesional va a elegir la sierra de Zamora”.
Ana Rosa también centró la atención en la zona de Sanabria y Aliste, lugar en el que ayer solo había cinco médicos trabajando, por lo que, en caso de dos emergencias,no se puede cubrir el servicio de forma efectiva. Desde CCOO proponen soluciones como contabilizar las horas de trabajo en zonas de difícil acceso, que tenga importancia de cara a la carrera profesional, garantizar una normalidad en los contratos y flexibilizar la jornada de cada médico. EL objetivo es incentivar la llegada de profesionales ya que las condiciones laborales en Castilla y León son “pésimas” aseguraba Ana Rosa, por lo que si no hay una incentivación y no se “premia las zonas de difícil acceso” no va a tener lugar una llega de profesionales sanitarios.