El secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, confió en cerrar un nuevo acuerdo sobre el plan de empleo para 2021 a finales de enero o comienzos de febrero y exigió partidas por encima de los 200 millones de euros, como en 2020 por los fondos extraordinarios frente a la COVID.
Andrés garantizó que seguirán exigiendo partidas para los 36.000 trabajadores que se quedaron fuera de las ayudas a los ERTE pactadas en marzo, porque “el Gobierno regional tiene una obligación moral con ellos”.
El dirigente sindical apeló además a dedicar el incremento de fondos presupuestarios del departamento que dirige Carlota Amigo a políticas activas y centrar esos fondos en los planes de empleo local, para frenar el desempleo “coyuntural” que provoque la crisis. “Hay que meter todavía más dinero para ese desempleo coyuntural por la COVID”, dijo a Ical, para abogar también por proteger a los mayores de 55 años y por planes de formación para preparar a los trabajadores ante el escenario de futuro que abren los fondos de la UE.
Andrés explicó que están negociando la III estrategia integrada de cuatro año, que en su primer ejercicio, debería convertirse en un nuevo plan de choque para minimizar el desempleo ante la recuperación. “Los ERTE del Estado y los planes de empleo local de la Junta serán las bases para frenar el desempleo”, indicó.
Andrés también confió en la firma del IV acuerdo marco de competitividad, dentro de un proceso de Diálogo Social, “ a prueba de bombas”, pero pese a las dificultades añadidas por “el carácter y la forma nueva de gobernar de la parte nueva del Gobierno de coalición”. “Las relaciones con Ciudadanos son complejas, difíciles, a nadie se le escapa”, apostilló.
Vicente Andrés indicó que ese acuerdo debe ser “abierto” en un momento de “grandes oportunidades” para la Comunidad, con la llegada de los fondos de la UE. En este aspecto se detuvo, y criticó a la Junta, por la ausencia de foros de participación para la canalización de proyectos. Asimismo, exigió al Ejecutivo autonómico la aportación de un fondos de reconstrucción propios y la transformación de ICE o Sodical en instrumentos proactivos. También, pidió a los empresarios de la Comunidad, un compromiso con su tierra para la inversión en proyectos nuevos que propicien el cambio de modelo que se necesita. “El empresariado se debe comprometer en este momento histórico en invertir, en arriesgar”.
En relación a proyectos concretos, propuso que se introduzca el corredor ferroviario Medina Campo-Palencia, que cuenta con una resolución de apoyo parlamentaria, que se presentó ante el ministerio, y “encaje como un guante”, porque evitaría la contaminación de las 25.000 personas que se mueven por carretera cada días en el trayecto.
Previsiones
El secretario de CCOO reconoció que existe una “gran incertidumbre” sobre el futuro pero “las vacunas marcan el principio del fin de la crisis” y con la normalidad “la economía se recuperará de forma rápida”. “Ahí queremos disputar nosotros el cambio para mejor”, dijo, para apostar por un nuevo modelo con empleo de calidad y bien remunerado. “Esto no puede ser como en 2008 y suponer una pérdida salarial y de derechos”, manifestó, para recordar que la política de choque, inversión y endeudamiento ha permitido de momento que “el ejército de parados sea mucho menos que en la anterior recesión”.
Andrés criticó duramente a la patronal porque quiere salir de nuevo “con la sartén por el mango” y rechaza subir salarios, hablar de Negociación Colectiva y de derogar la reforma laboral. “La patronal debe comprometerse con los trabajadores, porque a las empresas se las está ayudando de forma considerable”, aseveró.
Andrés criticó la postura también de CEOE Castilla y León, organización con la que han sufrido, dijo, “una gatillazo” porque han fracasado en el intento de negociación, en octubre, del teletrabajo, de los planes de igualdad y de prevención de riesgos. “No hemos sido capaces y estamos muy decepcionados por el fracaso de esos acuerdos, cuando son temas vitales. Es frustrante. No tienen visión de futuro, no quieren sentarse a negociar”, dijo, para acusar a la patronal de limitarse a basar su competitividad en bajos costes y ayudas públicas. “Exigimos a la patronal un compromiso con esta tierra”, sentenció.
Balance sindical
Por último, Andrés hizo balance sindical del año y aseguró que CCOO “ha aguantado muy bien la crisis” y pese a “la que está cayendo” la organización elevó un dos por ciento su afiliación. “Eso quiere decir que la gente confía en el sindicato, es un buen indicador, porque con mucho más desempleo ha aumentado la afiliación”.
El líder de CCOO se felicitó porque su organización se adaptó “rápidamente” al asesoramiento y las reuniones telemáticas y “ha estado en la pandemia actuando como si no hubiera pasado nada”.