La gerencia considera que una trabajadora podrá seguir ejerciendo su labor durante todo el embarazoaunque la carga/movilización de pesos sean pacientes y ésta sea la tarea más frecuente. También elimina del texto el evitar aquellas manipulaciones que supongan un riesgo de golpes a nivel del abdomen.
Explican desde el sindicato que C¡con la excusa de actualizar los límites de exposición al riesgo químico, la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León pretende modificar el actual procedimiento PEA GRS SST 02 sobre “Protección de las Trabajadoras durante el embarazo y la lactancia en los Centros e Instituciones Sanitarias públicas”
“Dicho documento empeora las condiciones de las trabajadoras embarazadas y/o en periodo de lactancia al no considerar la exención de trabajar en el turno de noche en el embarazo como medida de prevención fundamental”, comentan desde CCOO. Además, añaden, “en relación a la Manipulación Manual de Cargas y Movilización de Pacientes, las trabajadoras embarazadas también verán agravadas sus condiciones laborales en el caso de que este documento salga adelante”.
En la nota de prensa remitida a los medios, agregan: “Son muchas más las medidas de retroceso en este documento que chocan frontalmente con la actual legislación y recomendaciones en relación al embarazo y lactancia de la mujer trabajadora.En la lucha por nuestros derechos como mujeres y trabajadoras no podemos dar ni un paso atrás. Una mujer embarazada no está enferma, puede trabajar, pero no vamos a renunciar aun puesto de trabajo seguro durante un periodo que, resulta sermuy corto dentro de nuestra extensa vida laboral”.
Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CyL advierten que van a poner todo su empeño en que “estas medidas retrógradas no lleguen a ver la luz, a pesar de la aquiescencia de otras organizaciones”.